Macro

Repetto, Valdés, Engel y De Gregorio hacen propuestas para mejorar el plan de emergencia económica del Gobierno

Economistas ligados a la centro izquierda no se cerraron a la posibilidad de que el Fisco apoye financieramente a empresas en riesgo de quebrar producto de las medidas de aislamiento por el coronavirus.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 22 de marzo de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de economistas ligados a la centro izquierda analizaron el plan de emergencia económica presentado el jueves por el actual Gobierno para contener el impacto en empleo y liquidez debido al avance del coronavirus, que implica recursos por US$ 11.750 millones, un 4,7% del PIB.

En una columna publicada en El Mercurio, titulada "Salvar vidas, cuidar la economía", los economistas Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, Eduardo Engel y José De Gregorio pusieron el acento en una medida específica del plan: la posibilidad de que las empresas que han cerrado producto de las medidas de aislamiento social puedan suspender la relación laboral con sus trabajadores, quienes podrán percibir ingresos provenientes de sus fondos del Seguro de Cesantía.

"Si bien la medida contribuye a que los trabajadores puedan permanecer en sus hogares, adolece de dos problemas. Primero, que de acuerdo a las reglas del seguro, los trabajadores pagarán sus sueldos sobre la base de sus ahorros previos; solo después que se agoten obtendrán recursos de la componente solidaria. Si el objetivo es ofrecer seguridad, se debiera considerar otros esquemas, como gastar primero los fondos solidarios, o fórmulas intermedias en que el costo sea compartido con el Estado. Por lo demás, es arriesgado licuar los recursos ahorrados, ya que podrían necesitarse en escenarios donde la crisis resulta prolongada", criticaron los expertos.

Repetto, Valdés, Engel y De Gregorio también cuestionaron que el paquete en materia de empleo no se enfoque -dicen- en soluciones para los trabajadores independientes, ya que las medidas relativas al Seguro de Cesantía aplica para los empleados contratados.

"El segundo problema es que la medida no aplica a los trabajadores no cubiertos por el seguro, en su mayoría informales y por cuenta propia. Para ellos el paquete contempla un bono de unos 55 mil pesos por carga familiar por una sola vez. Este monto es a todas luces insuficiente y debiera incrementarse de manera importante. En caso contrario, las medidas de salud pública tendrán poca efectividad, pues estas personas, en su mayoría vulnerables, se verán obligadas a salir a buscar ingresos, con poco éxito por lo demás", señalaron.

¿Rescatar a las empresas con riesgo de quebrar?

Los economistas, que ejercieron diversos cargos en los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, también abordaron el debate sobre la posibilidad de que el Fisco dé algún tipo de apoyo económico a empresas en riesgo de quebrar debido al efecto del coronavirus, como por ejemplo Latam Airlines. Eso sí, no mencionan a ninguna corporación en su columna.

"Puede ser necesario el apoyo estatal a empresas grandes que serán viables una vez pasada la crisis. En períodos normales, la quiebra es el camino adecuado cuando no son solventes. Sin embargo, en situaciones como la actual, es difícil distinguir solvencia de liquidez, y las repercusiones financieras y sobre el empleo pueden hacer necesario ayudas excepcionales", argumentaron.

¿De qué manera hacerlo? Repetto, Valdés, Engel y De Gregorio proponen esquemas similares a una inyección de capital "que se paga primero y extingue, como acciones preferentes o deuda subordinada a una tasa que refleje los riesgos que está asumiendo el fisco".

"No es fácil elegir a quién apoyar, pero ello debe hacerse con criterios claros, por ejemplo, considerando los encadenamientos al resto de la economía y los efectos en el empleo. El paquete del Gobierno no contempla este delicado tema, sobre el cual se debe legislar para tener los recursos y facultades necesarios", concluyeron.

Los académicos también señalaron que esperan nuevas medidas para estimular la economía ante el avance de la pandemia.

"Dada la incertidumbre sobre la duración y profundidad de la pandemia y de la crisis económica, y la evolución que puede tener el mercado financiero global, es fundamental reservar espacio financiero y fiscal para nuevas acciones en el futuro, que esperamos no sean necesarias de aplicar. La prioridad es salvar vidas y proteger el empleo, los ingresos y la actividad económica, en una crisis no solo grande en magnitud, sino también incierta en su desarrollo. Hoy estamos discutiendo las primeras medidas; será necesario afinarlas y complementarlas, gastando montos suficientes pero bien, que primero contengan la crisis de contagios y luego estimulen la economía para su recuperación", cerraron su columna.

Lo más leído