Macro

Respuestas económicas ante el coronavirus: el tema que enfrentó al exministro Valdés con el actual ministro Briones

El actual titular de Hacienda respondió que en estos momentos la prudencia es importante. "Hay que reservar cartuchos, herramientas para la continuación de esta película", advirtió.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 va generando un mayor impacto en la economía chilena, más urgen medidas que entreguen ayudas y beneficios para quienes están perdiendo ingresos, lo que presiona al Gobierno.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó la situación recalcando que todas las propuestas que se definan para enfrentar la pandemia, deben tener prudencia. 

"Nos encantaría tener la bola de cristal para poder calibrar a ciencia cierta, cada una de las medidas que estamos tomando, pero nos enfrentamos a grandes niveles de incertidumbre asociados a la evolución de la crisis sanitaria por un lado y de su impacto económico por el otro", manifestó Briones al participar en el encuentro "Herramientas para tiempos de crisis", en el que la Universidad Católica y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef) lanzaron la segunda versión del Diplomado en Periodismo Económico. 

"Acá la prudencia importa, hay que reservar cartuchos, herramientas para la continuación de esta película. Si supiéramos cuando acabará esto, uno actuaría bien distinto", agregó.

En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que siempre habrán críticas de que las cosas se podrían haber hecho distinto. "Con espejo retrovisor siempre todo es muy fácil y entonces abundan las críticas como que era obvio que esto iba a pasar. No concuerdo con esa tesis porque estamos con información incompleta con incertidumbre y con un deber de urgencia", espetó. 

En el encuentro también participó el exministro de Hacienda y académico de la Escuela de Gobierno de la UC, Rodrigo Valdés, remarcó que las respuestas tienen que ser rápidas. "Ya va a haber tiempo para mirar las decisiones pasadas, pero creo que lo urgente es que el Gobierno vea que la situación ha ido cambiando y por lo tanto, debe acelerar la marcha", indicó.

Valdés sostuvo que debido a que los riesgos de equivocarse son muy asimétricos, "yo prefiero que nos pasemos un poco a que nos quedemos cortos. Al principio pensábamos que luego del confinamiento, esto se acababa y volvíamos no a la misma normalidad pero que era una etapa distinta. La verdad es que le voy perdiendo la fe a ese proceso. Creo que será más complejo porque siempre habrá una mezcla, hasta que haya vacuna, de confinamiento y rebrotes", advirtió.

"Es urgente tratar de reflexionar rápido de por qué nos estamos demorando tanto como sociedad en llegar con los beneficios. Pucha que habría sido distinto entrar a esta cuarentena hoy con la primera "cuota" pagada a la gente. Creo que las dos partes tienen que hacer más esfuerzos (oposición y Gobierno)", cuestionó.

La polémica por los dividendos en la Ley de Protección del Empleo

Respecto al caso de Cencosud que se acogió a la Ley de Protección al Empleo, pero que posteriormente se retractó de su decisión tras una polémica por la repartición de utilidades, Briones insistió en que el objetivo de esta ley es proteger al empleo. "El shock que tenemos hoy es de tal magnitud que le pega a todas las empresas, independiente de su tamaño y a todos los sectores, al mismo tiempo", indicó.

"Me llama la atención que producto de ese debate, se haya instalado la idea de que poco menos que el proyecto que había sido masivamente aprobado, era un mal proyecto. Yo siempre defendí que era un buen proyecto y me llama la atención que al cabo de unas semanas, todos aquellos que pensaban que era un gran proyecto, pasarán a verlo como un mal proyecto", concluyó el ministro.

Mientras que Valdés señaló que siempre pasa en economía que "uno puede tener buenas intenciones, pero los efectos colaterales hacen que una medida no sea buena".

En esa línea, advirtió que hacer muy difícil el uso de la ley "al final no tiene sentido, es como dispararse a los pies".

"Creo que hartos se equivocaron, hay que entender bien por qué Cencosud hizo lo que hizo, quizás de ahí viene el primer error. Después vinieron errores sobre como se reaccionó a lo que hicieron. Vale la pena invertir algo de capital político en tratar de hacer que esta ley pueda ser más usada, especialmente porque vienen tiempos más complejos que lo que esperábamos cuando se hizo esta ley. La próxima discusión va a ser cómo se tendrá que rellenar más el seguro de desempleo", agregó.

Lo más leído