Macro

Revive el entusiasmo de los empresarios del comercio al partir el año

Medición realizada por el CEEN-UDD y Diario Financiero también mostró el salto al optimismo del rubro financiero.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mes de recuperación para el ánimo de los negocios fue enero. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del primer mes del año que elabora el el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo y Diario Financiero se situó en un nivel “neutral”, lo que representó un avance respecto del “leve pesimismo” que primaba al cierre de 2018.

Determinante en este mejor desempeño fue el repunte del indicador en el mundo del comercio (+30 puntos), donde la confianza pasó de “moderadamente pesimista” a un estado “levemente optimista”.

Detrás de este mejor humor, afectado por cierta volatilidad desde mediados del año pasado, estuvo una percepción más favorable sobre la situación de la economía, del negocio y de la demanda nacional.

Otro rubro con notorio avance fue el financiero, cuyo ICE transitó desde “levemente pesimista” a “moderadamente optimista” (+25 puntos).

También esta situación se explicó principalmente por expectativas de la situación económica y del negocio más positivas, así como de la dotación de trabajadores.

A las dos ramas anteriores se sumó el tono menos negativo en el sector agrícola, donde la confianza evolucionó desde un nivel “moderadamente pesimista” a uno de “leve pesimismo” (+15 puntos).

En ello destacó una percepción de baja en los precios de los insumos, algo que no había ocurrido desde fines de 2017, junto con una de aumento en la dotación de mano de obra en el sector.

La industria fue el cuarto rubro donde los aires se tornaron más gratos durante enero para avanzar desde “levemente pesimista” a “neutral” (+6 puntos). Es decir, a un escenario ni bueno ni malo que refleja una visión menos negativa en el campo respecto de la demanda nacional y más optimismo sobre la situación económica y del negocio.

Minería en baja

El único ámbito donde no hubo cambios fue en la construcción, donde la confianza se mantuvo “levemente optimista”.

Lo anterior, dijo CEEN-UDD, reflejó tendencias contrapuestas entre una mejor percepción sobre la economía y el negocio, y un retroceso en la relativa a los precios de los insumos, la dotación de personal y la demanda nacional.

La minería fue el único sector que registró un retroceso en su confianza durante el mes, desde “levemente optimista” en diciembre a “neutral” (-17 puntos) en enero.

En el mismo período el precio del cobre registró un descenso de 2,8% en promedio.

En esta rama productiva se vieron retrocesos en las principales percepciones, con la excepción de la relativa a la situación de negocio, que mejoró. Un hecho coincidente con los anuncios de inversiones por parte de algunos de importaciones actores de la industria cuprífera.

Imagen foto_00000004

Lo más leído