Macro

Said tras Chile Day en Londres: “La imagen de Chile sigue intacta”

“Nosotros sí estamos invirtiendo, sacando proyectos adelante”, destaca sobre el grupo. Y añade: “Estamos completando uno de los proyectos más importantes en el sector financiero junto a nuestro socio Scotiabank”.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Londres, Inglaterra

Salvador Said fue uno de los asistentes a la versión del Chile Day de este año en Londres. Tras el cierre del evento el viernes, el director de Parque Arauco y Embotelladora Andina hizo una positiva evaluación del evento, destacando el interés que despertó y que se tradujo en una participación superior a las 400 personas.

Imagen foto_00000003

“La imagen de Chile sigue intacta, la imagen de Chile es la de un país que crece, de un país en el que el Banco Central revisa al alza las proyecciones de crecimiento. Eso generó un efecto muy importante para la comunidad financiera”, comentó.

“En términos de país, me voy tranquilo. La alta convocatoria demuestra que hay una alta confianza para apoyar las iniciativas del gobierno, apoyar al Presidente y las autoridades económicas para que saquen adelante su agenda y logremos hacer crecer de nuevo al país y los índices de inversión. Autoridades y empresarios están muy alineados”.

Tan así lo percibe Said que también valoró la “visión conjunta” y “moderna” –apuntando al Chile de hoy y del futuro- que expusieron el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, y de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

Sus planteamientos, subrayó, incorporan la esencia de que el empresariado es parte importante de la sociedad y, por eso, debe contribuir de la misma forma. “Los dos han logrado formar equipo e ir cambiando la percepción que tenía la sociedad del empresariado”, subrayó.

- La discusión en Chile está muy crispada. ¿Cuál es su mensaje como empresario? ¿Hay que recuperar la amistad cívica?

- Todos tenemos que definir que la primera prioridad es Chile y no hay duda que si la primera prioridad es Chile, el diálogo es muy relevante. Así como se han abierto instancias de diálogo, tienen que seguir creciendo. Cada uno puede tener puntos de vista distintos, pero nadie quiere imponer sus propias convicciones. Hay cosas que son sumamente objetivas y otras más subjetivas y con visiones distintas. El hecho de comunicarse, el hecho de crear instancias para discutir esas cosas, lo único que nos va a llevar es a sacar estos temas adelante.

- ¿Cuál es su evaluación de los primeros seis meses del gobierno? Las cifras macro son buenas, pero ha habido algo de lentitud en las reformas.

- Tengo una óptima impresión de hecho. Estamos hablando de solo seis meses, es un período corto, pero se ha avanzado en muchas cosas. Creo que van a empezar a rendir frutos, no tengo dudas. Tenemos un gran equipo de gente y un Presidente que quiere sacar una serie de factores adelante, varios de ellos podrían estar haciendo otras cosas y están dedicados al país. Eso da tranquilidad. Evalúo muy bien lo que se ha hecho y no tengo dudas de que si se sigue sembrando, vamos a generar instancias que llevarán a mayor inversión, a más crecimiento y estoy muy confiado en que este buen ánimo se va a mantener.

Así como se generaron instancias de diálogo en el salario mínimo, en los demás se pueden ir incorporando las diferentes visiones para que podamos sacar adelante los proyectos. Creo que le damos una señal al mundo de que en Chile se construyen los acuerdos.

- ¿Hay mejores condiciones para invertir hoy que hace cuatro años, como dijo Alfonso Swett?

- Yo le puedo hablar por nosotros en el grupo Said. Nosotros sí estamos invirtiendo, sí estamos sacando proyectos adelante. De hecho, estamos completando uno de los proyectos más importantes en el sector financiero junto a nuestro socio Scotiabank. Creemos en el país, sin duda. Para invertir esa cantidad de recursos, debemos tener confianza. En la parte inmobiliaria estamos invirtiendo con Parque Arauco. Y en las compañías en las que estamos, veo que todos los proyectos de inversión han seguido su desarrollo.

En definitiva, estamos viendo un país que lo único que podemos proyectar son cosas buenas. Con las dificultades propias de cualquier país, pero no hay duda que hay una visión positiva.

Imagen foto_00000001
Más de 400 asistentes tuvo la versión de Chile Day en Londres este año.

¿Ruidos en Argentina y Brasil? "Hemos sido capaces de sobrellevar esos ciclos"

- ¿En qué está el grupo Said con sus embotelladoras? ¿Están analizando una fusión de Andina con Embonor?
- No, Andina no tiene conversaciones con nadie. Andina es una compañía que está operando en cuatro países que nos están dando bastante trabajo, como el caso de Argentina y Brasil, con operaciones muy fuertes en Chile y Paraguay. Y hemos logrado obtener hasta el minuto los resultados que estábamos buscando.
La compañía sigue creciendo en términos orgánicos, sigue mejorando sus resultados y estamos buscando una serie de iniciativas que van más bien a la mejora de la productividad en nuestras diferentes operaciones.
- ¿Ese debiera ser el foco en el corto plazo?
- Hay conceptos de digitalización, de manejo de información de clientes, temas de robotización que estamos incorporando en las plantas.
Entonces, estamos realizando el trabajo hacia adentro. Eso es lo prioritario, estamos mejorando los ratios de eficiencia y eso se ve reflejado en los resultados que ha tenido la compañía.
- ¿Cuánto les preocupa lo que está pasando en Brasil y Argentina, que son dos de sus principales mercados?
- Llevamos invirtiendo en esos países más de 20 años y estos ciclos económicos que hemos visto tanto en Brasil como en Argentina, tanto por temas políticos como económicos, más allá de eso hemos sido capaces de sobrellevar esos ciclos y la compañía a podido seguir operando en condiciones. Así que lo que se requiere es básicamente adaptabilidad.
Lo hemos logrado hacer otras veces, ¿por qué no lo podremos lograr ahora? No hay duda que las situaciones preocupan, pero como todo empresario tenemos que siempre adecuarnos a las nuevas condiciones de mercado.

"La propuesta de reforma tributaria se ve bien"

Tema obligado en el mundo empresarial ha sido el proyecto de reforma al sistema tributario que envió la administración Piñera al Congreso y que esta semana debiera iniciar su trámite legislativo.
Por sobre todo, el sector privado ha valorado el retorno a un esquema impositivo integrado, un tratamiento particular para las pequeñas y medianas empresas y los cambios en materia de depreciación acelerada o instantánea.
- ¿Cómo ve la reforma tributaria? ¿Vale la pena dar la pelea para bajar los impuestos a las empresas?
- Creo que la propuesta de reforma tributaria se ve bien. Ahora viene el proceso de discusión y veamos qué sale de ese proceso en definitiva. Espero que no se pierda la esencia del proyecto, que debe ir orientada a generar el incentivo no tan solo a la pequeña y media, sino al conjunto de las empresas para recuperar los índices de inversión. Ese es el objetivo final: facilitación y recuperar índices de inversión.
Si la discusión logra mantener esos ejes, va a ser una muy buena noticia.

Lo más leído