Macro

Se acentúa cautela por ritmo de crecimiento: expertos vuelven a ajustar a la baja el PIB de Chile para este año

Encuesta del Banco Central mostró además que los analistas esperan un Imacec de apenas 2,2% para marzo.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas para la economía chilena se siguen ajustando y no al alza precisamente. Tras el ajuste bajista que realizó Latin Focus, este miércoles se sumaron los economistas que consulta mensualmente el Banco Central. Así lo reveló la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de abril, publicada esta mañana.

Así, el consenso entre los 58 expertos consultados mostró una nueva reducción en la estimación de crecimiento para el presente ejercicio, ya que si el mes pasado los consultados estimaban un 3,4% de alza en el Producto, ahora prevén que el incremento será de 3,3%.

El recorte responde a un ajuste en la misma magnitud para el Producto Interno Bruto (PIB) del sector no minero, que se expandiría 3,5%.

En esa línea, la medición mostró además que para los expertos, en marzo la economía habría crecido apenas 2,2%, menor a la previsión que el mismo grupo tenía para febrero, de 2,5%, donde el dato efectivo se ubicó marcadamente por debajo de las estimaciones al avanzar 1,4%.

En tanto, para los años 2020 y 2021, los consultados mantuvieron en 3,4% y 3,5% su previsión para el Producto, respectivamente.

Ritmo para la tasa de interés se reduce

Acorde con la visión de menor dinamismo económico, los economistas consultados mantuvieron su previsión para la Tasa de Política Monetaria (TPM), la que cerraría el presente año en 3,25%, un cuarto de punto menor de su nivel actual.

Sin embargo, los expertos ajustaron a la baja su previsión para los próximos 24 meses, ya que si antes esperaban ver el tipo rector en 3,75% dentro de ese horizonte, ahora esperan que se ubique en 3,5%.

En tanto, respecto de los precios, los consultados estimaron un alza de 0,3% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril y 0,2% en mayo, niveles que mantendrían en 2,7% la variación en 12 meses de la inflación al cierre de 2019.

Imagen foto_00000002

Lo más leído