Macro

¿Se animará el Banco Central con un alza de tasas de 100 puntos? Sí, dice la balanza del mercado

Mañana el Consejo de la entidad analizará un tercer aumento consecutivo. Cuarto retiro y un dólar más alto explicarían ajuste más agresivo.

Por: P. Cuevas y R. Lucero | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Mañana el Consejo del Banco Central nuevamente hará noticia: esta vez, por una esperada tercera alza seguida de la tasa de interés de política monetaria (TPM). La única duda es la magnitud, aunque el sorpresivo incremento de 1,2% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre -se esperaba un 0,8%-, tendió a convencer al mercado de que la opción serán 100 puntos, para llevar el tipo rector a 2,5%.

La analista de EuroAmerica, Martina Ogaz, explica que no se esperaba la magnitud de los aumentos en carne de vacuno, vestuario, automóvil nuevo y transporte aéreo registrados en el mes.

Imagen foto_00000003

Desde su perspectiva, sigue llamando la atención el alza de la división equipamiento del hogar ante la mayor demanda y los problemas de oferta en este tipo de productos.

Aspectos de los que se hace eco el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, pues explica que de nuevo "pegaron fuerte" el exceso de liquidez, la depreciación del tipo de cambio y los problemas de la oferta mundial.

Todo un cuadro que, como lo advirtió el Gobierno el viernes, podría sumar una presión adicional de aprobarse un cuarto retiro de fondos de pensiones de las AFP.

A esto se agregaría un aumento en el dólar, que el viernes saltó hasta $ 825 luego que se conociera la investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera por eventual soborno, cohecho y delitos tributarios en la venta de Minera Dominga.

Imagen foto_00000002

¿Inflación de 6%?

Dados estos factores, los analistas -como EuroAmerica, BCI y Banchile- esperan una inflación más cercana al 5,7% que proyectó el Banco Central para fin de año, mientras que otros, como Santander y Security, ven margen para el 6%.

"De materializarse un cuarto retiro de fondos de pensiones, el aumento de precios podría ser mayor y se reflejaría entre fines de año y comienzos del próximo", dijo Santander. Así, creen que el ente emisor buscaría acelerar el retiro del estímulo para evitar un desanclaje de expectativas.Con esto, en una "clara señal del compromiso del instituto emisor respecto del ancla monetaria", anticipan que mañana el alza será "al menos" 100 puntos base.

Este ajuste se repetiría en diciembre, estima el economista de Security, César Guzmán, llevándola a su nivel neutral (3,5%) más rápido de lo previsto hace unos meses.

¿Cuándo la inflación volvería a 3%? La economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez, cree que hacia fines de 2023, pero en medio de "un importante estancamiento de la actividad económica, la cual estaría cerca de crecer 0% ese año, debido a políticas públicas que llevarían a una menor inversión".

Lo más leído