Macro

Se desploma inflación esperada por mercado para 2015 y se abre debate por impacto de la caída del petróleo

Departamentos de estudios esperan que IPC llegue a 2,6%, mientras que LatinFocus 2,9% y Encuesta de Operadores Financieros anticipan que el próximo año cerrará en 2,2%.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 11 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fuerte caída que ha mostrado el petróleo a nivel internacional -que en un par de meses pasó de niveles de US$ 100 el barril a acercarse a los US$ 60 por unidad- ha dejado una fuerte huella en el mercado financiero chileno.

Es que dicha situación repercute en el valor interno de las bencinas, las cuales han caído más $ 100 en el último mes, merced al shock bajista a nivel internacional y el traspaso a valores locales mediante la modificación que realizó el gobierno a los parámetros del Mepco.

En este contexto, las expectativas de inflación para fines del próximo año se han desplomado. La Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central reveló ayer que los actores anticipan que el IPC cerrará 2015 en 2,2%, ubicándose muy por debajo de la parte media del rango meta del instituto emisor (3%) y perforando la barrera psicológica del 2,5% que había mantenido en el último tiempo.

Y si bien esta proyección ya de por sí parece baja, los precios de los activos financieros están incluso más abajo en términos inflacionarios: los forward del mercado anticipan que los precios cerrarán 2015 anotando una variación anual de 2,10%, más de 20 puntos de caída en comparación a la semana previa, cuando esperaban un 2,33%.

El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, advierte que hay una brecha relevante entre lo que interiorizan los activos financieros y los departamentos de estudios. Por ejemplo, EuroAmerica espera un IPC anual de 2,6% en diciembre del próximo ejercicio. "Mientras que si uno mira otros activos financieros, como los break even inflacionarios a 12 meses (diferencia entre el rendimiento de un bono real y otro nominal al mismo vencimiento), estos anticipan un 1,25% apenas, mientras que los depósitos bancarios apenas un 0,99%", advierte.

De hecho, la discrepancia entre el precio de los activos y los research se reflejó en el último LatinFocus Consesus Forecast, donde los departamentos de estudios de la banca de inversión recortaron a 2,9% su proyección de IPC para diciembre de 2015.

¿Qué internalizan los activos?
El subgerente de Renta Fija de Banco Penta, Diego Bobadilla, argumenta que el mercado financiero está asumiendo un efecto más importante de la caída del petróleo en los precios locales, lo que está arrastrando las perspectivas inflacionarias, algo que ve como una "sobrerreacción".

"La caída del petróleo ha sido tan violenta, que no ha permitido dar actualizaciones adecuadas a las perspectivas de inflación. Esto se está traspasando muy rápido a las expectativas del mercado, que siguen con tendencia bajista", señala. Prevé un IPC acumulado a fines del próximo año de entre 2,4% y 2,5%.
El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, apunta no sólo al efecto petróleo a nivel local, sino también a las brechas de capacidad que generará la desaceleración el próximo año, que evitará traspaso a precios por el alza del dólar.

"Todo hace indicar que tendremos inflación bajo el 3% el próximo año. La desaceleración del consumo abrirá brechas de capacidad que evitarán el traspaso a precios del alza del dólar. A esto hay que sumarle que el deterioro del mercado laboral también generará un impacto relevante", dice, alineándose con los activos y esperando un IPC 2015 entre 2% y 2,5%, con un centro en 2,3%.

Banchile Inversiones, en tanto, espera un IPC 2015 de 2,3%, mientras que Banco Santander Chile anticipa un 2,6%. BCI, por su parte, prevé "no más allá" de 2,4%.

Mercado y las tasas
Los consultados por el Banco Central esperan que el emisor mantenga en 3% la Tasa de Política Monetaria en su reunión de hoy. Sin embargo, a tres meses plazo, los encuestados esperan que el ente autónomo recorte el interés a 2,75%, una baja de 25 puntos en relación al sondeo pasado. Mientras que el escenario se repite a 6 meses plazo, con una TPM que bajaría a 2,5%.

Para el dólar, en tanto, las expectativas anotaron una fuerte corrección alcista: a 7 días, el mercado espera un tipo de cambio en $ 615, un alza de casi $ 20 en comparación a la encuesta previa, mientras que para tres meses en adelante anticipan un dólar en $ 620 ($ 20 más versus el sondeo pasado). Para fin de año, en tanto, anticipan una divisa en $ 625, un incremento de $ 15 en comparación a la encuesta pasada.

Bencinas bajan hasta $ 15 y acumulan retroceso de más de $ 100 en un mes

Por la mañana lo había adelantado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y en la tarde lo ratificó Enap: el precio de las bencina de 93 octanos caerá $14,9, mientras que la de 97 octanos lo hará en $10,5 y el petróleo descenderá $12,7, mientras que el kerosene subirá $12,7.

Según informó Enap durante el período de referencia -del 24 de noviembre al 5 de diciembre-por cuarta vez consecutiva hubo una reducción generalizada en los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa de Golfo, siguendo la tendencia declinante del precio del petróleo Brent que cayó de 79,7 a 69,1 dólares por barril en el transcurso de dicho período.

Estas continuas caídas han sido catalogadas como una "buena noticia" por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien además destacó que el Mepco está funcionando, desde esta semana, tanto para las gasolinas de 93 como de 97 octanos -y las mezclas de ambas, como la de 95 octanos-, lo que ha permitido traspasar a los consumidores la baja en el precio internacional del crudo.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó que desde mediados de octubre a la fecha la bencina de 93 octanos ha bajado cerca de $ 100 por litro, mientras que la de 97 octanos lo ha hecho en
$ 115 por litro en el mismo período. "Esta semana puedo adelantar que van a seguir disminuyendo más de 0,12 UTM, conforme a lo que está pasando con el precio internacional del petróleo", dijo.

Consultado sobre por qué el precio de las bencinas en las últimas semanas ha bajado más de las 0,12 UTM por m3 que establece el Mepco, el titular de Hacienda señaló: "Lo que está ocurriendo con el precio internacional, que está bajando sostenidamente, el precio está hoy en la parte superior de la banda, la que tiene una pendiente que semanalmente está entregando una baja que es superior a 0,12 UTM. Desde el momento en que el precio vuelva a moverse al interior de la banda, vamos a tener movimientos de 0,12 UTM para arriba o para abajo". Enfatizó en que la fluctuación de las 0,12 UTM rige sólo para cuando el precio de las gasolinas está al interior de la banda.

Arenas recalcó que, además de los beneficios directos para los automovilistas, el petróleo con un valor más bajo se traduce en menores presiones inflacionarias en Chile, ya que reduce los costos de producción y distribución, con lo que contribuye a mantener bajas las tasas de interés de largo plazo. "Esto nos permite tener bajas tasa de interés de largo plazo, lo que permitirá incentivar la inversión y el consumo".

 Imagen foto_00000001

 

Lo más leído