Macro

Sector manufacturero crece a su mayor ritmo desde 2011 e impulsa la producción industrial

Según informó el INE, el rubro de las manufacturas se expandió 11,8% en el cuarto mes del año, superando por mucho las expectativas. Minería dejó atrás crecimientos de dobles dígitos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias económicas a nivel sectorial. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró una estabilización creciendo 7,6% en el mes de abril en relación al mismo período del año pasado. Cifra que si bien se ubicó levemente por debajo del consenso de los analistas consultados por Bloomberg (8,1%), da cuenta de una expansión generalizada en sus tres componentes.

Por una parte, la producción manufacturera sorprendió al incrementarse 11,8% en el período, su mejor registro desde marzo de 2011 y muy por sobre el 8,5% que anticipaban los analistas.

Esto fue explicado, en gran medida, por el alza interanual de 15,5% de elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió 5,234 pp. en la variación del índice general. Esto último, debido, principalmente, a una mayor producción de puré, pastas y pulpas de frutas o frutos secos, como resultado de una baja base de comparación por el adelanto de la cosecha el año anterior, consignó el INE.

La producción minera, por su parte, avanzó un 4,2% en el mes, estabilizándose luego de los incrementos de 17% y 27% anuales registrados en febrero y marzo, respectivamente, debido al efecto de la huelga de minera Escondida el año pasado.

Esto, acorde al INE, como consecuencia del alza de 4,0% en la minería metálica, que incidió 3,815 pp. en la variación del índice. Este crecimiento fue impulsado por la extracción y procesamiento de cobre (división 04), debido al incremento interanual de 6,3% en el índice de cobre.

Mientras que la producción de electricidad, gas y agua (EGA) creció un 2,8% en el período, de la mano de del aumento en las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva (2,389 pp.), con un crecimiento de 3,5%, vinculado a un alza en la generación eléctrica, en especial del tipo hidráulica, carbón/carbón-petcoke y solar.

Durante la mañana los departamentos de estudios enviarán sus proyecciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que se conocerá la próxima semana. Preliminarmente, algunos research hablaban de expansiones e inclusive un 6% para dicho mes.

Lo más leído