Macro

Sector manufacturero sorprende con fuerte rebote e impulsa a la producción industrial

Según lo informado por el INE, el dinamismo de la industria se vio moderado por una caída de la minería, que cayó 4,3% anual y además se desaceleró frente a septiembre.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los dos días hábiles más que tuvo octubre de 2018 frente al de 2017 sirvieron para que la producción industrial anotara una inesperada alza. Según reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice global creció 2% en doce meses, pero además la cifra desestacionalizada mostró un leve aumento de 0,2%.

El registro se vio fuertemente impulsado por el componente manufacturero, que creció 9,1% anual y 3,3% respecto de septiembre, marcando un fuerte dinamismo durante el décimo mes del año.

En tanto, la minería sigue lastrando al sector privado, ya que anotó una caída de 4,3% en doce meses, y una contracción de 0,3% frente al mes anterior.

Estos registros superaron por lejos las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban una caída de la producción industrial de 1% pero un alza de la manufacturera de 4,8%.

Carne de cerdo y maquinarias impulsan la manufactura

El sorpresivo desempeño de la manufactura se explicó en gran medida por el aumento que anotó la elaboración de productos alimenticios (10,5%), división que sumó por si sola 3,566 puntos porcentual (ppp) a la variación del índice general, gracias a una mayor producción de la carne de cerdo fresca o refrigerada, asociada a un aumento en peso y cantidad de las unidades faenadas.

También aportó positivamente la fabricación de maquinaria y equipo, que tuvo un salto de 44,2%, sumando 1,324 pp, a causa de una mayor demanda externa por maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción.

En tanto, el cierre de Maersk sigue lastrando la producción de fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, división que disminuyó 51,7% en doce meses y restó 0,485 pp. a la variación del índice general. Si bien el INE no identifica a la compañía noruega directamente, sí afirma que el registro se originó "como consecuencia del cierre de una importante empresa del sector".

Menos producción de cobre arrastra a la minería

En tanto, el negativo desempeño del sector minero se explicó principalmente por una baja en la extracción y procesamiento de cobre, que cayó 4,2%, arrastrando a la minería metálica que cayó 4,6%.

Según el informe, la menor producción del metal rojo "se explicó por una menor producción de cobre, a raíz de mantenciones efectuadas en plantas de procesos, de un menor tratamiento de mineral y de una menor ley de mineral".

En tanto, los recursos energéticos se contrajeron 6,9% por una mejor producción de petróleo y gas natural, mientras que la minería no metálica avanzó 0,8%, siendo la única división que aportó positivamente al indicador sectorial, gracias a una mayor producción de cloruro de sodio.

Menos gas para generación eléctrica

En octubre, el índice que mide la producción de electricidad, gas y agua anotó una leve alza de 0,4% en doce meses, gracias al incremento en dos de las tres actividades.

Electricidad aportó la mayor incidencia positiva, con un alza de 1,0%, como consecuencia de una mayor generación eléctrica de tipo hidráulica y solar.

Por otro lado, la distribución eléctrica decreció, a raíz de la reducción anotada por los destinos ligados a la manufactura y al comercio. La distribución de agua potable también contribuyó positivamente, con un aumento de 3,5%, a raíz del mayor suministro hacia el destino residencial, explicado por factores climáticos.

Por el contrario, gas presentó la única incidencia negativa, tras registrar un descenso de 8,5% en doce meses, por el menor suministro hacia el destino generación eléctrica.

 

Lo más leído