Macro

Sector mayorista anima al comercio y mejora previsión para actividad de agosto hasta 3,7%

Las apuestas del mercado apuntaron a una expansión del Imacec superior al 3,3% observado en julio. Sigue división sobre el momento en que el central subirá tasa.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un comportamiento mejor de lo esperado -sobre todo luego de la caída en las ventas en la Región Metropolitana- tuvo el Índice de Actividad del Comercio (IAC) que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual aumentó de 6% en agosto, comparado con igual mes de 2017, impulsando de paso las previsiones del mercado para la actividad económica del período hasta un 3,7%.

El resultado, que implicó que acumulara un avance de 6,3% en lo que va del año, dio cuenta de una recuperación para todos los sectores ligados al consumo, especialmente en su componente que mide la actividad al detalle, que en julio anotó una caída de 0,8% y en agosto repuntó 3,4%.

Esto tuvo su correlato en el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM), donde las proyecciones del mercado apuntaban a un alza interanual de 2,8%, pero las cifras al octavo mes del año -que incluyen vehículos automotores livianos nuevos, y usados, además de los repuestos- mostraron un alza de 4,8%. Esto contrastó positivamente con el descenso de 0,1% en julio.

Con ello, el sector acumula un incremento de 3,9% en el transcurso de este ejercicio.

Como contraparte, el sector mayorista -el de mayor incidencia en el indicador total-, se expandió 8,1% en agosto, acumulando un alza de 7,5% en 2018.

En particular, la división automotriz avanzó 6,5% en el octavo mes, y acumuló un incremento de 15,1% en lo que va del año.

Mercado más optimista

Con ello, los cálculos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mejoraron respecto a lo que había observado la semana pasada y por encima del registro de julio, de 3,3%.

El economista de Banco Santander, Gabriel Cestau, afirmó que el buen dato del comercio, sumado a la “sorpresa positiva” de la manufactura llevó a su proyección para la actividad de agosto a situarse en 3,7%.

Con ello, estima que “el Banco Central tendría más argumentos para incrementar la TPM en octubre si se observa una cifra de actividad por encima de lo esperado”.

Sin embargo, estiman como “más probable” que el consejo del instituto emisor eleve el tipo rector en diciembre.

El departamento de Estudios de Itaú dijo en una nota que “el mejor desempeño del consumo nos llevó a revisar nuestro pronóstico de Imacec de 3,2% a 3,4% para agosto”, cifra similar a julio, “pero aún por debajo del 4,8% del primer semestre del año”, agregaron.

En su análisis, “dado el ímpetu del banco central por comenzar el proceso de normalización del estímulo monetario, el hecho de que la actividad no haya decepcionado demasiado significa que la opción de alza de tasas este mes sigue estando entre las cartas y que probablemente solo un registro sorprendentemente bajo de inflación la próxima semana prevendría el movimiento”.

Credicorp Capital destacó que la variación desestacionalizada del IACM, de 3,5%, “fue la más alta en los últimos 15 meses”.

Ante ello, anticiparon un Imacec de 3,5% en agosto, “con una mayor contribución proveniente de los sectores no mineros”. Además, estimaron en un 3,3% el alza de la economía en el tercer trimestre del año, que “probablemente será la tasa de crecimiento más baja este año”.

Banchile Inversiones señaló que “los datos del comercio presentaron una mejora, principalmente en la parte no durable”, progreso que “compensa la caída generalizada” de dicha parte en julio.

Con ello, desde la corredora afirmaron que “con la recuperación del comercio y manufactura en agosto, que contrarrestó con la baja en minería, estimamos que la actividad crecerá 3,4%” en agosto.

Imagen foto_00000003

Lo más leído