Macro

Sofofa: Producción Industrial anota leve alza de 0,6% en junio

Con este resultado, la producción del segundo trimestre cerró con una baja de 1% anual.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2015 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sociedad de Fomesnto Fabril (Sofofa) informó esta mañana que la producción física industrial anotó un débil crecimiento 0,6% en junio, respecto de igual mes del año pasado.

Las ventas que incluyen exportaciones de la industria manufacturera de junio, crecieron 0,8% anual. Asimismo, las ventas destinadas al mercado interno aumentaron 1,8% anual.

Con este resultado, la producción industrial del segundo trimestre cerró con una baja de 1% anual, mientras las ventas totales registraron una caída de 1,2% anual y las ventas destinadas al mercado interno disminuyeron en 1,5% anual.

"El estancado desempeño del sector industrial se debe a que el dinamismo de los sectores exportadores, que se venía observando desde el cuarto trimestre del año pasado, se ha ido disipando en el margen, lo que ha restado impuso al sector industrial", dijo el gremio industrial.

A lo anterior, dijo Sofofa, se suma que las ramas productivas que abastecen al sector de la construcción siguen mostrando importantes caídas interanuales. 

Por componentes de la producción industrial, cinco de las siete divisiones registraron caídas anuales.

Las divisiones que explicaron el crecimiento anual de la producción manufacturera fueron: "Química, Petróleo, Caucho y Plástico", que creció 7,3% anual y explicó 1,6 pp del indicador total. Le sigue el ítem de "Minerales No Metálicos y Metálica Básica", que creció 3,6% anual y aportó positivamente en 0,24 pp al total del sector industria.

Los sectores que contrarrestaron el bajo crecimiento anual del sector fueron: "Alimentos, Bebidas y Tabaco", la que mostró una baja de 2,1% anual e incidió negativamente en 0,86 pp al total de la producción. La baja se explica principalmente por la caída en la producción de productos de tabaco, salmón y conservas de fruta. El sector de "Celulosa, Papel e Imprentas" también restó al sector industrial, al caer en 2,4% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp al total de la producción.

Al agrupar la producción por sectores de destino destacaron por su crecimiento anual, "Bienes intermedios para la construcción" que creció 8,1% anual y sumó al sector 1pp del total de industria. Le sigue "Bienes intermedios para la minería" al aumentar un 17,5% anual y aportar positivamente 0,5 pp. Finalmente, "Bienes de Consumo Durable" que creció 7,3% anual y sumó 0,3 pp al indicador de producción.

Por sector de destino, los ítems que mostraron mayor baja en términos anuales fueron: "Bienes de capital", que cayó 34,6% anual e incidió negativamente en 0,6 pp. Le sigue "Bienes de Consumo Habitual", con una caída de 0,5% anual y una incidencia negativa de 0,23 pp.

Así, la producción y las ventas físicas industriales acumularon, en lo que va corrido del año a junio, una caída de 1% y 0,8% anual respectivamente, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Lo más leído