Macro

Sorpresivas cifras de producción industrial revuelven el tablero de los analistas: ¿Qué espera el mercado para el Imacec de diciembre?

Analistas asumen una recuperación de la economía al cierre de 2019 más rápida de la prevista.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una positiva sorpresa para el mercado fue el dato de actividad correspondiente a diciembre que reflejó esta mañana el Índice de Producción Industrial (IPI). Esto porque los indicadores sectoriales de manufactura y minería dieron cuenta de un mejor desempeño del esperado, con un repunte de 4,2% y 2,8%, respectivamente.

Si bien en términos generales existe coincidencia en que estos datos demuestran que la economía muestra una recuperación más rápida de la esperada, las proyecciones de los analistas para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre - y que serán entregados este lunes- siguen dando cuenta de una actividad que se contraerá o simplemente crecerá muy poco a raíz de la baja actividad en los últimos meses por la violencia que limitó el funcionamiento de algunos sectores económicos. 

En el terreno de los más positivos está el departamento de estudios de BCI que estima que el Imacec del último mes de 2019 se ubicará en un rango entre 1% y 0%.

En tanto Security inversiones se ubica entre los más pesimistas, aun cuando redujeron la magnitud de la caída esperada a un 0,7%, según señalan en su informe.

Le sigue Itaú Análisis Económico que espera que el Imacec de diciembre registre una contracción de "tan sólo 0,2%, ayudado por un día hábil adicional".

Santander, se encuentra en el punto medio y estima que este indicador no registrará crecimiento en comparación con igual mes de 2018. Mencionan que esto, implicaría una recuperación de la actividad si se mide contra noviembre, ya que evidenciaría un crecimiento de 2,5% respecto de noviembre.

"En manufacturas, lo que más incidió al alza fue el crecimiento de maquinaria principalmente ligada a la minería", explican en su reporte.

A pesar de las positivas señales en la actividad, todos mantuvieron su estimación de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019. Santander como Itaú reafirmaron en sus reportes el 1%.

Lo más leído