Macro

Subsidio a empleo: Gobierno avanza en definiciones y lo presentaría durante septiembre

Será por hasta seis meses y habrá un tratamiento especial para empresas con caídas en ventas y trabajadores suspendidos.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Más de dos meses han pasado desde que el Gobierno, el oficialismo y la oposición alcanzaron un acuerdo para un plan económico de emergencia que permitiera enfrentar la pandemia, el que derivó en la creación de un fondo por hasta US$ 12.000 millones para los próximos 24 meses.

Una de las medidas que financiará dicho mecanismo son subsidios a la contratación con miras a la reactivación de la economía una vez levantadas las medidas de confinamiento.

Imagen foto_00000005

Y si bien el Ejecutivo ha dado algunas señales respecto a la iniciativa, en las últimas semanas ha entrado en el “área chica” de las definiciones, yendo más allá de lo ya conocido: que buscará beneficiar hasta un millón de trabajadores y que el costo fiscal ascenderá a hasta US$ 2.000 millones.

En el marco de una presentación a inversionistas, el Ministerio de Hacienda confirmó que el incentivo tendrá una duración de hasta seis meses, será “masivo y transitorio” y se pagará directamente desde el Estado a la empresa, cubriendo una parte de la remuneración de los dependientes. Dicha información también fue incorporada en el sitio del Gobierno “Chile Se Recupera”.

Adicionalmente, se establecerán mecanismos especiales para las compañías que tengan trabajadores suspendidos -al alero de la Ley de Protección del Empleo- y que hayan registrado caídas en sus ventas debido a la pandemia.

Esto implica que dichas firmas gozarán de un “subsidio de transición” para los trabajadores con suspensión de contrato, con un monto fijo que pagará el Estado por cada dependiente.

Según la Superintendencia de Pensiones, a la fecha 722 mil trabajadores tienen suspendidos sus contratos, lo que involucra a 117.089 empresas.

Si bien en el acuerdo del 14 de junio se estableció que se aumentaría la cobertura del subsidio de contratación vigente para jóvenes y mujeres, desde el 40% al 60% más vulnerable, el tema de género ha ganado fuerza en los últimos días tanto desde el interior del Gobierno como desde el Congreso.

De hecho, Trabajo y Hacienda continúan afinando los detalles, analizando la posibilidad de incorporar un mayor aporte para trabajadoras.

Los términos convenidos entre Ejecutivo y oposición también contemplan que una vez extinguido el subsidio, se implementará un crédito tributario a la contratación equivalente al 23% de la remuneración.

Fuentes del Ejecutivo apuntan a que “lo más seguro” es que la propuesta definitiva se presente la semana que inicia el lunes 7 del próximo mes.

Inversionistas al día

Las medidas de reactivación económica fueron solo una parte de la presentación que publicó Hacienda para inversionistas.

En el documento de 40 páginas también se hace referencia a las medidas tomadas por el Gobierno y el Banco Central para contener el impacto de la pandemia, las perspectivas de mediano plazo, la situación fiscal de cara al Presupuesto 2021 e, incluso, el escenario político.

“En el contexto de la cantidad de procesos electorales hacia adelante, la confianza en las instituciones ha aumentado y la violencia ha declinado”, se lee en el documento.

El coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, Andrés Pérez, explica que la cartera actualizará “con mayor frecuencia” la información pública a inversionistas, ya que “hemos recibido mucho interés, pidiendo información más actualizada de la coyuntura”.

“En el exterior se ve con muy buenos ojos la reacción de las autoridades económicas ante este shock, siempre se destaca a Chile entre los países que reaccionó más rápido a esto”, señala Pérez, quien explica que antes dichas presentaciones se realizaban un par de veces al año, pero que ahora se darán a conocer con mayor periodicidad. Desde la crisis social se han publicado reportes en diciembre, enero, abril, julio y agosto.

Lo más leído