Macro

"Terremoto" y "lo peor está por venir", las reacciones de los economistas tras el magro Imacec de octubre

Un panorama sombrío es el que describe el exministro de Economía, José Ramón Valente, producto del "gran frenazo" que comienza a ser palpable.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Peor de lo esperado fue el desempeño de la economía para octubre, mes que marcó el inicio de la crisis de social, lo que fue suficiente para dejar al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en niveles que no se veían desde la crisis de 2009 al evidenciar una caída de 3,4%, en comparación a igual período del año anterior.

Desde el gobierno, el primero en reaccionar a través de su cuenta Twitter fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien realizó un llamado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) junto con calificar a la cifra como "lamentable". 

Esto a su juicio, "refleja impacto social de violencia en nuestro país: pérdida de empleos, baja recaudación tributaria para financiar planes sociales, destrucción de miles de emprendimientos". Y explica "Violencia = desempleo. Ayudemos a las Pymes!"

El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, comentó a través de su cuenta de Twitter y calificó el dato de un "desplome mayúsculo" que "sobrepasa todas las proyecciones".

"Esta contracción resulta en una relevante pérdida de producto que en gran medida no será recuperada", señaló.

En tanto el director Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) y académico de la Universidad del Desarrollo (UDD), Hernán Cheyre, explicó en RRSS que esta caída "no debería sorprender, considerando que el país estuvo semiparalizado luego del 18/10". Y agregó que "noviembre va a ser malo también, y de persistir violencia e incertidumbre tampoco debería sorprender un 2020 con caída de inversión y PIB negativo. Esta es la realidad hoy".

Mientras que en conversación con Tele13Radio, el director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen compará el negativo comportamiento económico con la magnitud de una catástrofe natural: "Hace una referencia que en educación, transporte, servicios empresariales, restaurantes y hoteles dan cuenta de una caída. Esto fue como si el país sufriera un terremoto en toda su magnitud".

Otro economista que reaccionó en Twitter fue el economista, Manuel Bengolea, quien envió el siguiente mensaje junto al negativo dato de Imacec: "Señores políticos de todos los sectores, ya no se trata sólo de manifestaciones, saqueos, vandalismo, ahora tenemos un problema económico muy serio además".

Un panorama sombrío es el que describe el exministro de Economía, José Ramón Valente, producto del "gran frenazo" que comienza a ser palpable.

"La oscura sombra de una recesión auto infringida está empezando a eclipsar la economía de nuestro país. Lo peor está por venir. Desempleo, quiebras de empresas y frustración de emprendedores", comentó a través de su Twitter.

Lo más leído