Macro

Tesorería trabaja en fortalecimiento y actualización de procesos para enfrentar reforma tributaria

Uno de los desafíos es fortalecer la recaudación previa al cobro judicial.

Por: Lucy Aravena López, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, afirmó que la repartición está trabajando en el fortalecimiento de la administración para optimizar la gestión en todos los servicios comprometidos que tienen relación con la implementación de la reforma tributaria.

Durante una clase magistral para explicar los alcances y desafíos de la reforma tributaria con motivo del aniversario de la Tesorería General de la República, la autoridad reveló que en materia de recaudación y cobranza que ejerce la institución, el reto está centrado en la modernización tecnológica, los cambios normativos y la calidad de los procesos internos.

Uno de los desafíos es fortalecer la recaudación previa al cobro judicial, que apunta a recuperar las acreencias del Fisco y también difundir los beneficios que posibilitan el pago de los contribuyentes morosos. En ese sentido, explicó que la Tesorería cuenta con una moderna plataforma que permite contactarse con los deudores por los diferentes canales.

"Como Tesorería, hemos pedido recursos presupuestarios para modernizar toda nuestra plataforma informática. Ya el año pasado nos dieron y pudimos cambiar el Data Center principal y este año estamos solicitando los recursos a la Dirección de Presupuestos para que nos permitan modernizar el Data Centre de respaldo", detalló el tesorero.

"Es más o menos una inversión total entre los dos años que va a estar en torno a los US$ 20 millones y en función de la obsolescencia y del crecimiento de los contribuyentes, nuestro ciclo de renovación de la plataforma informática está en torno a los cinco años ", agregó Frigolett.

Condonaciones
Otro de los desafíos de esa repartición será la de concentrar la administración del modelo de política de condonaciones, potestad que hasta ahora compartía con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

"El mandato que nos ha dado el subsecretario de Hacienda (Alejandro Micco) es que la política de condonaciones tiene que ser universal. Actualmente, no es universal. El SII puede aplicar determinados criterios de condonación y nosotros aplicamos otros criterios de condonación. En el grueso coincidimos, pero hay algunas diferencias", explicó.

Frigolett aclaró que la nueva política de condonaciones está en proceso de definición, pero que debe estar lista el 1 de octubre de este año. Respecto al avance, indicó que "se esta viendo una herramienta que fortalezca el proceso de cobranza y que le de una idea a los contribuyentes de que mientras mas pronto paguen, mas beneficioso o menos recargos van a tener".

"El subsecretario, el mandato que dice, es que esto tiene que ser un marco que sea transparente y que sea de cara a la ciudadanía. Es para evitar que hayan casos Johnson´s, en los cuales discrecionalmente se les da un beneficio al cual difícilmente puede acceder otros contribuyentes. Acá la cosa es universal, independiente del tamaño de la deuda y de la calidad del contribuyente, queda afecto a un solo modelo", aseveró. 

"Si lo único que hay que ver son los casos de connotación social. Allí hay una figura, pero ya no depende de un funcionario, va a depender de un órgano colegiado y hay también barreras bastantes claras en términos del fundamento que tiene que ser transparente", acotó.

Lo más leído