Macro

Tras alza transitoria hasta 4%, inflación volvería a la meta

Banco Central contempla que la tasa de interés se mantendrá en su mínimo de 0,5% hasta que la recuperación se afiance.

Por: | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un aumento transitorio en la inflación que la empinará hasta el 4% a mediados de año es lo que contempla el escenario del IPoM, el cual asume una convergencia hacia la meta de 3% en la última mitad del año.

Mayores precios de los alimentos y de la energía combinado con el alza de algunos productos más demandados explican “los movimientos que estamos observando hoy día” sobre la inflación señaló el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

A mediano plazo, el IPoM prevé que los elementos volátiles desaparecerán mientras que otros como la apreciación del peso presionarán a la baja.

¿Cómo se reflejará esto? Marcel explicó que la inflación subyacente -que excluye a estos componentes volátiles- se mantendrá “bastante” estable, lo que se reflejaría en que se desacelerá desde el actual 3,2% hasta 2,5% “por efecto del tipo de cambio” al cierre de este año.

A ello agregó que la brecha de capacidad, que incluso en el actual contexto de cuarentenas se ampliará, también incidirá en una menor presión sobre la inflación.

Más allá del tamaño de la brecha entre lo que produce la economía y su capacidad, el IPoM destaca que hay “varios indicadores de los mercados de bienes y factores” que dan cuenta de la existencia de holguras, destacando lo que acontece en el mercado laboral”.

Hacia adelante, comentó que “la política monetaria tiene que permanecer expansiva para contrarrestar estas fuerzas que operan en el mediano plazo”. Eso sí el reporte pone el acento en lo relevante que será distinguir entre movimientos transitorios de precios -producidos por el dispar comportamiento de las economías y los ajustes del mercado después de un shock inédito- e incrementos más sostenidos de la inflación.

Tasa de interés

Con esto, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en su mínimo de 0,5% hasta que “la recuperación de la economía se afiance y se vaya propagando a los componentes del gasto más rezagados, lo que aún tomará varios trimestres”.

En cuanto al cierre de la brecha de capacidad, Marcel señaló que en el escenario base ello está previsto que ocurra en 2022. En tanto, las medidas no convencionales seguirán operando y eventuales cambios “serán anunciadas con suficiente anticipación, indica el reporte.

Lo más leído