Macro

Un duro golpe acusa la industria en diciembre, mientras que el comercio disminuyó su dinamismo

El Índice de Producción Industrial disminuyó 4,1% en el último mes del año con lo que acumula en 2020 una merma de 1,1%. En tanto, la actividad del comercio creció 7,4% lo que se distancia del 15,2% que evidenció en noviembre.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro golpe acusó la industria en diciembre, dejando un sabor amargo al cierre de 2020. El Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 4,1% en doce meses, con lo que el año pasado terminó con una caída acumulada de 1,1%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En diciembre, dos de los tres sectores que componen el indicador lo arrastraron a la baja, en donde minería fue el que más influyó con una contracción anual de 9,3%, “como consecuencia de la menor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen, especialmente la minería metálica”, destaca el reporte. Con esto, eso sí, en 2020 logró acumular un incremento de 0,5%.

Con este panorama el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, señaló que no obstante la caída que registró la producción minera en diciembre,  el sector “será la única actividad económica relevante que mostrará crecimiento en 2020”.

“La caída de la producción está dentro de nuestras proyecciones que hicimos con anterioridad, ya que sostuvimos que registraríamos un importante retroceso en el último trimestre debido a la alta base de comparación”, explicó el directivo junto con mencionar que “hay que esperar el Imacec Minero que la próxima semana entregará el Banco Central para conocer el resultado final del año, que estimamos cerrará con un crecimiento de la actividad minera cercano a 1%”.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) cayó 0,1% en doce meses, un registro algo mejor que el de noviembre. En el año acumuló una merma de 2,4%.

Por el contrario el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), evidenció una mejora al crecer 0,4% en doce meses durante diciembre. El impulso en este sector vino de la mano de la elaboración de productos alimenticios, que registró un alza interanual de 3,4%. En el año, acumuló una merma de 2,3%.

Por el lado del comercio, si bien este continúa en terreno positivo, el indicador evidenció un menor dinamismo luego que en diciembre creciera un 7,4% el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, distanciandose del 15,6% de noviembre. Con ello, en el 2020 acumuló una merma de 2,7%.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes avanzó un  18,1% en doce meses, acumulando un incremento de 6,3% durante el año pasado. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 8,3% respecto al mes anterior y un alza interanual de 19,1%, según el informe del INE.

Lo más leído