Macro

Valdés refuta críticas de Vergara por el efecto de reformas en PIB: “Es injusto”

Economista de la UC, a su vez, salió al paso de los cuestionamientos de Andrea Repetto y Eduardo Engel el fin de semana.

Por: víctor guillou | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate en torno el efecto de las políticas públicas en la actividad económica sigue al rojo luego de las críticas lanzadas el jueves por el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por “patear la pelota para el córner” y no reconocer el impacto de las reformas en el bajo crecimiento.

El emplazamiento del economista de la Universidad Católica fue respondido ayer por el secretario de Estado.

“Yo nunca he negado las implicancias cíclicas y también de largo plazo de las reformas, algunas positivas y algunas negativas y, por lo tanto, creo que es injusto decir que yo tengo una apreciación sesgada en esto”, sostuvo Valdés, tras presentar un proyecto de ley para regularizar el mecanismo de reajuste de las más altas rentas del Estado.

Acto seguido, el ministro realizó una crítica que podría bien considerarse “cinematográfica” respecto a los dichos de Vergara.

“Me recordaron un dicho que escuché por ahí, que cuando uno es uno de los protagonistas principales de una película, no debiese ser crítico con esa película, a no ser que sea Marlon Brando, y ustedes saben, Vergara no lo es”, lanzó el titular de las finanzas públicas.

El emplazamiento a Vergara

El fin de semana, el antecesor de Vergara en la presidencia del instituto emisor, José De Gregorio, dijo en La Tercera que las críticas de Vergara eran “injustas e inapropiadas” junto con cuestionar su gestión al mando del Central, señalando que “la tasa de interés debiera ser significativamente menor del 3% que tenemos”.

Pero no fue el único que cuestionó al hoy investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP): los economistas Eduardo Engel y Andrea Repetto, por su parte, enviaron el domingo una carta a El Mercurio, en la cual dispararon contra la ex autoridad.

“Debiera tener una participación más ponderada en la discusión pública, distanciándose de posiciones partidistas”, dijeron en la misiva.

“Si a tan poco tiempo de dejar su cargo critica injustamente a quien fuera su principal contraparte en la conducción macroeconómica, despierta suspicacias sobre la ecuanimidad que tuvo al dirigir con autonomía la política monetaria”, agregaron en la comunicación.

Ayer llegó la respuesta de Vergara, pero sólo a Repetto y Engel. En una carta enviada al mismo medio, el economista dijo con un dejo de ironía que agradece “la opinión de los profesores sobre cómo debo expresar mis planteamientos”.

“Asumo que detrás de sus palabras hay un verdadero interés público y no consideraciones políticas coyunturales”, afirmó Vergara.

En esa línea, afirmó que “hubiera correspondido” que Engel y Repetto “se hubieran informado bien” sobre el contexto de sus palabras.

Lo más leído