Macro

Ventas del comercio en la Metropolitana se recuperan en junio y anotan segundo mayor avance del año

Según la CNC, todas las categorías registraron positivos resultados, destacando Vestuario con crecimiento de 13,5%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 11:00 hrs.
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El comercio minorista en la Región Metropolitana rebotó en junio, luego de la contracción de 0,9% del mes anterior. Según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas medidas en locales equivalentes, marcaron en junio un fuerte repunte registrando un alza real anual de 6,1%. Este es el segundo mejor resultado del año.

Las ventas del sector acumulan así en el primer semestre de este año un crecimiento real de 2,0%, bajo el alza de 3,4% registrado en igual período de 2017.

El segundo trimestre del año alcanzó un crecimiento de 2,2% marginalmente sobre el primero, y un punto porcentual más bajo que lo registrado en igual período de 2017. Sin embargo, los últimos tres trimestres marcan un cambio de tendencia tras la racha negativa registrada en 2017.

Perspectivas

La actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante junio un fuerte repunte en sus ventas, destacó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

"En este resultado influyó en parte el efecto calendario que, si bien mantuvo el número de días hábiles, este año registró un sábado más en junio si se compara con igual mes de 2017. A esto se suma la ausencia de un fin de semana largo que sí hubo el año pasado y que provocó salida de santiaguinos de la capital, afectando las ventas de fin de semana que son el fuerte del sector, algo que en junio de este año no sucedió", explicó.

Según la experta, estos positivos resultados de junio también se vieron favorecidos por las ofertas del sector registrándose fuertes caídas de precios en Vestuario, Calzado, Electrónica, Línea Hogar y Muebles, lo que provocó el aumento en las transacciones del sector retail.

Por sectores

En el mes pasado, todas las categorías registraron positivos resultados, acelerándose respecto del mes anterior y sobresaliendo Vestuario con crecimiento de dos dígitos. En el otro extremo, la Línea Tradicional de Supermercado, fue la que menos creció marcando un alza marginal en el sexto mes del año.

Las ventas de Vestuario, pese a enfrentar una alta base de comparación marcaron en junio un crecimiento real anual de 13,5%, acumulando un aumento de 5,2% en el primer semestre de este año.

Dentro de la categoría, destacó Ropa de Mujer y Vestuario Hombre con un alzas reales anuales de 15,2% y 14,9% respectivamente, cerrando el primer semestre con crecimientos de 9,2% y 3,6% cada uno, bajo lo registrado en igual período de 2017. Vestuario Infantil, tras dos meses de caídas, registró un aumento real de 7,9% anual, acumulando en la primera mitad del año un alza de 0,9% real, también por debajo del alza alcanzada en igual lapso de 2017.

La actividad de Calzado, tras caer 7,6% real anual en mayo, marca en junio un alza de 6,6% real anual, positivo crecimiento pese a enfrentar una alta base de comparación. Con este resultado se acumuló en los seis primeros meses del año un aumento real de 1,4%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos se reactivaron en junio con un alza de 8,8% real anual, tras la caída de 2,7% real de mayo y promediando en la primera mitad del año un alza de 3,9% real.

En junio sobresalió dentro de Artefactos Eléctricos la subcategoría de Línea Blanca con una alza real anual de 19,6%, influida por una baja base de comparación al haber caído un 13,9% en igual mes de 2017. Así la subcategoría cierra el primer semestre con un aumento real de 5,5%, superando lo registrado en igual período de 2017. La subcategoría de Electrodomésticos marcó un crecimiento de 9,5% real anual, tras haber caído un 9% en mayo y pese a enfrentar una alta base de comparación, cerrando así la primera mitad del año con una baja en el margen de 0,3% real. Por su parte Electrónica experimentó un alza real anual de 2,7% en el sexto mes del año, por sobre la caída marginal del mes previo e influido en parte por una mayor base de comparación. La subcategoría cierra así entre enero y junio con un incremento de 4,8% muy por debajo del alza de 11,7% alcanzada en igual semestre de 2017.

Las ventas de Línea Hogar, tras haber caído un 5,5% en mayo, retoman sus positivos resultados de meses previos registrando en junio un crecimiento real anual de 4,6% y acumulando en el primer semestre de 2018 un incremento de 4,1% real.

Por su parte, la categoría Muebles marcan en el sexto mes del año una significativa alza de 7,6% real anual, aumento que no se registraba desde abril de 2013 e influido, en parte, por una baja base de comparación. Las ventas de la categoría promediaron entre enero y junio un nulo crecimiento.

La actividad de Línea Tradicional de Supermercado evidenció en junio un alza marginal de 0,6% real anual, promediando una baja de 0,3% en la primera mitad del año. Dentro del sector el componente Abarrotes marcó un alza real de 1,4% anual, acumulando a junio una baja real de 1,2%. Perecibles registró una caída en el margen de 0,5% real anual en el sexto mes del año, cerrando el período enero-junio con un alza de 1,0% real.

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