Macro

Ventas del comercio marcan un leve crecimiento en primer bimestre de 2015

Crecieron 4,4% en enero y 3,0% en febrero respecto de los mismos meses del año anterior.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2015 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, comenzaron 2015 con un mejor desempeño que los meses anteriores, creciendo 4,4% en enero y 3,0% en febrero respecto de los mismos meses del año anterior, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Ambos resultados marcaron crecimientos superiores a los registrados durante los meses del segundo semestre de 2014, lo que evidencia un mayor dinamismo en el sector, influido por una leve mejora en las percepciones y en las remuneraciones reales así como también un mayor crecimiento de la masa salarial. En este escenario también influyó la caída del petróleo, que permitió dar más holgura al bolsillo de los hogares.

Durante el primer bimestre del año las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,7%, resultado levemente inferior al 4,4% registrado en el mismo período de 2014.

En un contexto levemente más activo, en el primer bimestre de 2015 destacaron Vestuario y Calzado con crecimientos de dos dígitos. En tanto, se registraron caídas en Línea Hogar y Muebles, con bajas más marcadas en febrero.

Perspectivas

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que la actividad del comercio minorista durante los dos primeros meses del año registró resultados levemente mejores a los que se vieron durante el segundo semestre del 2014, lo que evidencia una lenta recuperación del sector, con resultados que aún se alejan de los obtenidos en 2013, en el que se registraban crecimientos de dos dígitos. Por lo mismo hizo énfasis en que "todavía es prematuro hablar de una tendencia al alza, dado que el escenario externo como interno sigue frágil".

Silva detalló que el desempeño de las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana se vieron favorecidas por un mayor crecimiento de las remuneraciones reales y de la masa salarial, la cual se expandió un 4,5% anual en enero (tras una expansión promedio de 2,6% el 2014). En el resultado ayudó la fuerte caída experimentada por el petróleo, dejando más espacio al presupuesto familiar. Por otro lado, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) comienza a recuperarse levemente, a pesar de que continúa en el área del pesimismo.

La gerente de Estudios comentó que "2014 fue un año de evidente desaceleración para el sector, el PIB del comercio creció solo un 0,5% tras un alza de 6,7% en 2013. Para este año el desempeño sería levemente mejor beneficiado en parte, por la baja base de comparación. Mantenemos nuestras estimaciones realizadas a fines de enero, prevemos un crecimiento entre 4% y 5% en el índice de ventas minoritas, considerando un crecimiento del PIB país en torno al 2,8% y un alza del PIB comercio que estará entre 2% y 2,5%".

A su vez, Silva remarcó que el comportamiento de la economía y la reactivación de la inversión dependerán del escenario internacional y de la capacidad interna de eliminar la incertidumbre y reestablecer las confianzas. Pero también abordar la amenaza de una inflación mayor que puede afectar la reactivación del consumo privado".

 Imagen foto_00000007

Lo más leído