Macro

Volatilidad por guerra comercial y reformas asoman como desafíos para los próximos meses

Varios son los factores que estarán en tensión para restar o impulsar el crecimiento.

Por: | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

1Guerra Comercial. El enfrentamiento que sostiene Estados Unidos contra China no parece amainar, sumando incertidumbre al frente externo. Sergio Lehmann, economista jefe de BCI Estudios, afirma que “si esto se despeja podríamos tener un impulso algo más favorable pero eso está por verse, dada la incertidumbre que estamos viendo a nivel global”.

2Avance de las reformas. Lehamn también pone acento en el frente local y apunta a las refromas como un tema clave. A su juicio, el principal riesgo interno “tiene que ver con cómo van evolucionando las propuestas en materia de reformas del gobierno, eso es algo bien clave”. De entramparse su avance, dice, “sin duda eso podría tener un impacto negativo en confianza y quitarle algo de tracción a la economía hacia la última parte del año.

3 Cuidado con el consumo. Para Matías Solorza, economista de Banchile Inversiones, el consumo a nivel interno representa uno los factores de riesgo, ya que sus perspectivas de crecimiento son menores a las observadas el año pasado. “Vemos que el consumo no repunta, entre otras cosas por el efecto de las bases de comparación de las ventas de autos, que fueron récord y no se van a repetir este año, pero por otro lado, un mercado laboral que no muestra señales convincentes de un repunte desde el punto de vista de la creación de empleo”.

4Repunte de la minería. El magro desempeño de la minería asoma como un factor transitorio dadas las buenas perspectivas en torno a la concreción de algunos proyectos de inversión en el área.

“Incluso proyectando una recuperación de la actividad cuprífera para los próximos meses, no sería suficiente para retornar consistenmente a tasas de crecimiento cercanas al 4%”, comentó Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa.

Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, se suma. “La recuperación de las cifras de actividad minera en los próximos meses permitiría un mayor dinamismo en las cifras en lo que viene”, señala.

5Aceleración del resto de la economía. Según notó Itaú Análisis Económico, “en un entorno de baja inflación, política monetaria expansiva y signos de recuperación del mercado laboral, una recuperación de la actividad no minera sigue estando en nuestro escenario base”.

Alejandro Puente, economista y académico de la Universidad Santo Tomás reforzó el punto asegurando que para lograr un 3,5% en el año “tendrá que mejorar el crecimiento del sector no minero”.

Lo más leído