Economía y Política

Masiva marcha del 8M cerró con incidentes aislados en Santiago

La jornada se desarrolló con relativa tranquilidad, pero se registraron algunos incidentes en focos específicos de la Alameda.

Por: A. Rivera | Publicado: Domingo 8 de marzo de 2020 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una masiva concurrencia registró la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Santiago. Mientras Carabineros cifró la participación en 150 mil personas, la organización la situó en 2 millones .
La marcha estaba convocada para las 12:00 de hoy, no obstante, al menos dos horas antes comenzaron a congregarse en Plaza Baquedano las primeras participantes, las que conforme avanzó la hora fueron multiplicándose hasta conformar una columna que se extendía desde Salvador hasta Los Héroes.
La actividad convocada por la Coordinadora Feminista 8M y que partió en Plaza Baquedano para concluir en calle Echaurren cerca de la estación de metro República, estuvo marcada por expresiones artísticas y ánimo festivo y en gran parte, estuvo tranquila, con un público principalmente femenino y familiar.

Incidentes y balance
Hacia el final de la marcha, piquetes de -hombres y mujeres varios de ellos encapuchados- protagonizaron incidentes aislados en calle Ramón Corvalán esquina calle Carabineros de Chile y frente al Palacio de La Moneda. En este último punto, encapuchados derribaron vallas papales y lanzaron objetos a Carabineros, quienes respondieron utilizando el carro Lanza aguas.
La generala de Carabineros, Berta Robles, encargada de la seguridad del 8M, dijo que se registraron incidentes en varios focos a lo largo de la Alameda, pero con mayor relevancia y violencia en Ahumada y en Ramón Corvalán y en el frontis del Palacio La Moneda. "Hay 16 carabineros lesionados y 14 detenidos por desorden público y desórdenes graves", en ambos casos hay hombres y mujeres, afirmó Robles, quien añadió que los incidentes que aún continúan (18:00) son protagonizados por hombres.

Respecto de la gran brecha entre las cifras de manifestantes que entrega Carabineros, versus las de la organización, Robles señaló que la superficie donde se desarrolló la marcha es de 65 mil metros cuadrados y para llegar a 2 millones "tendría que haber al menos 31 personas por metro cuadrado lo que no nos parece probable".

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto con ratificar los cálculos de Carabineros respecto de la concurrencia, lamentó los hechos de violencia y destacó que las gran mayoría de las mujeres se manifestó tranquilamente.

Respecto de un plan de contigencia para abordar la huelga 8M convocada para mañana lunes, tanto Martorell como Robles confirmaron que Carabineros cuenta con un despliegue. "Están planificados los servicios para cualquier situación que se informe y manifestación", aseguró Robles.

 

 

 

 

Lo más leído