País

Bellolio tras elecciones: "Es un resultado que sorprende y que significa esa interpelación de la cual tenemos que hacernos cargo“

Ministro secretario General de Gobierno en su primera vocería post elecciones asume que en lo concreto la ciudadanía quiere nuevas instituciones y reglas escritas por personas distintas a los partidos políticos tradicionales.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de una intensa y larga jornada que reconoció “fue muy difícil” el ministro secretario General de gobierno, Jaime Bellolio, en su primera vocería post elecciones reafirmó los resultados de ayer “sorprenden” y significan una “interpelación a toda la política tradicional” sobre la cual hay que trabajar.

En conversación con Tele13Radio el vocero de Gobierno  explicó que con la irrupción de las candidaturas independientes que formarán la Convención lo que en concreto la ciudadanía está diciendo es que, por una parte, “no hemos sintonizado con las realidades de la ciudadanía que escogen a grupos que están fuera de la representación tradicional de los partidos que han construido el país en los últimos 30 años”.  Mientras que por otra, “las personas quieren nuevas reglas, nuevas instituciones y que ellas sean escritas también por personas distintas  a los partidos tradicionales”.

En su análisis manifestó que “lo que nos queda es hacernos cargo de eso, adaptarnos frente a esta realidad, ver cuáles son las formas que tenemos que acercarnos a la ciudadanía para que confíe en las vías tradicionales”.

Además, agregó que ello “le pone un desafío relevante a la Convención que es clave para el futuro de los próximos 30/40 años de Chile, de generar acuerdos necesarios de que allí haya un clima de diálogo para producir los cambios que la ciudadanía está pidiendo”.

Ante ello manifestó que “todavía sigo siendo optimista en términos de que la dinámica en esa convención no puede ser la misma que se daba por ejemplo en el Congreso porque los chilenos nos están diciendo que esa dinámica no la quieren".

Respecto al mea culpa ante los resultados que obtuvo la coalición por parte del Gobierno comentó que “este no es el momento de apuntarse con el dedo” si no que más bien es el de hacer una reflexión sobre lo ocurrido y ver cómo seguir adelante para liderar los meses que quedan junto a “nuestra coalición”.

“Es obvio que hay una interpelación a todas las elite -a la económica, la política- y en esto meses que nos quedan nos vamos a abocar completamente a salir bien de la pandemia, a seguir en la vacunación, a continuar en la recuperación de los trabajos y a que el resto de las elecciones sea igual de impecable”, manifestó. Además de la “instalación misma de la Convención”.

Ad portas de dar inicio al proceso de elección de candidatos presidenciales, agregó que estos resultados dejan en evidencia que para ChileVamos el ir divididos “es una mala combinación”.

Respecto a un nuevo cambio de Gabinete comentó que el Presidente Piñera decidirá cuando lo estime conveniente y aclaró que “sin lugar a dudas” estos resultados de las elecciones implicarán un cambio en el manejo político desde el Ejecutivo pero que ello “puede pasar o no, por un cambio de Gabinete”.

 

Lo más leído