País

Cómo funcionan las ferias y mercados libres en cuarentena total

Intendencia informó que al acceso a la Vega Central se realizará de forma parcelada, diferenciando entre comerciantes y personas para abastecimiento familiar. Se debe solicitar un permiso para concurrir a supermercados y ferias libres.

Por: Carolina León | Publicado: Sábado 16 de mayo de 2020 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Este viernes entró en vigencia la cuarentena total para 38 comunas de la Región Metropolitana, y las autoridades han debido desplegarse para informar a la ciudadanía las implicancias que esto trae consigo, en especial respecto a las nuevas exigencias para poder salir a algo tan cotidiano como abastecerse de insumos básicos y alimentos.

Así, lo primero que hay que tener presente es que si bien se puede salir a supermercados y ferias, es necesario solicitar el "Permiso Temporal Individual - Compras insumos básicos" a través de la Comisaría Virtual.

Dicho permiso se puede solicitar solo con la cédula de identidad y es válido por tres horas, y se puede pedir máximo dos veces por semana.

El documento, permite la asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos.

Para corroborar que la ciudadanía esté respetando la cuarentena, se han desplegado en varios puntos de la capital militares, carabineros y efectivos de la PDI para efectuar fiscalizaciones en terreno, siendo ya algo habitual encontrarlos en ferias libres y mercados.

"Nos llamó profundamente la atención la situación en Lovalledor, la Vega, donde hay un número muchísimo menor de lo que estamos acostumbrados a ver un sábado normal en la mañana. La situación es dramática", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. 

"Hemos visto una reducción del 85% respecto de lo que sería un sábado normal", agregó.

Acceso a ferias libres y la Vega

Desde el jueves, el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó cómo será el funcionamiento de la Vega Central a partir de este sábado.

El acceso al centro de abastecimiento se hará de forma parcelada. ¿Cómo? Desde la 1:00 am hasta las 10:00 horas, tendrán acceso los comerciantes mayoristas, mientras que desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, podrán acceder a comprar las personas que acrediten la compra para al menos tres personas más.

Para concurrir a la Vega no sólo será necesario el permiso otorgado por Carabineros, sino que además se deberá contar con un certificado que se generará en la oficina de la gerencia de la Vega, con el que se acredita que esa persona va a comprar para abastecer a, al menos, tres personas.

Los comerciantes minoristas también deberán obtener un certificado para hacer ingreso al recinto, el que se puede obtener la página web www.vegacentral.cl.

"Durante la noche y hasta las 10 AM, que es cuando vienen los mayoristas, hay una actividad mucho mayor de carga y descarga de camiones, lo que disminuye después de esa hora. De ahí y hasta las 16 horas, solo quedan dos puertas abiertas, y eso va a originar filas y esperas, pero con paciencia van a poder venir y comprar productos frescos bajo un control estricto de quienes ingresan", explicó Guevara.

En tanto, en la comuna de Independencia, este sábado el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, realizó fiscalizaciones in situ para corroborar que quienes estuviesen en el lugar tuviesen los permisos correspondientes y, además, controlar que se cumplan las medidas sanitarias.

Lo más leído