País

Con conversatorios y cursos de actualidad, las escuelas de negocios se hacen eco del conflicto social

Desde las aulas, académicos y alumnos comenzaron a dialogar en torno a temáticas de igualdad, pensiones, Constitución y salud, entre otras.

Por: Pamela Fierro E. | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que “el estallido social nos tomó por sorpresa” fue una de las frases que más se escuchó en distintos círculos del país tras el 18 de octubre de 2019. Y, con ello, se activó la búsqueda de razones y medidas para afrontarlo.

Imagen foto_00000002

Mientras la población y la economía se mantienen en proceso de ajuste, con un crecimiento del Producto estimado por el Banco Central para este año entre 0,5% y 1,5% y una tasa de desempleo que amenaza con llegar a los dos dígitos, las respuestas aún están en fase de recolección.

Desde las aulas, académicos y alumnos comenzaron a dialogar en torno a temáticas de igualdad, pensiones, Constitución y salud.

Las escuelas de negocios también lo asumieron. Aquí algunas de las decisiones que adoptaron para estar presentes en el debate:

U. de los Andes: “Con altura de miras”

“Como Escuela de Negocios, creemos que no podemos estar ajenos a lo que ocurre en el país. Estos son hechos que sin duda afectan a la sociedad en general y, por lo tanto, también al mundo empresarial. Por ello, creemos que deben ser abordados con altura de miras desde el lugar que nos corresponde como casa de estudios”, expone el director académico del ESE y director del Centro de Ética Empresarial de la Universidad de Los Andes, Álvaro Pezoa.

Desde el 18 de octubre han realizado dos conversatorios con los alumnos y egresados, en los cuales se abordó el proceso de cambio constitucional y cómo recuperar la paz y construir un Chile mejor.

Pezoa ha realizado varias sesiones para conversar con los alumnos del Executive MBA, Senior MBA y Máster en Desarrollo Inmobiliario.

Este año, además, el programa llamado ESE 100 -exclusivo para sus egresados- abordará los diferentes temas que afectan al país, y los Centros de Investigación también tienen contemplado realizar seminarios y charlas durante 2020 con temáticas relacionadas al conflicto social.

UAI: charlas abiertas a la comunidad

“La Escuela de Negocios UAI tiene como uno de sus focos ofrecer aprendizaje real en el mundo real. En el ámbito de los negocios, no se puede desconocer el entorno en el cual se desenvuelve la actividad económica, y los cambios y demandas sociales por los que atraviesa Chile en la actualidad son parte de ese contexto”, afirma el vicedecano Executive Development de la Escuela de Negocios de la UAI, Horacio Arredondo.

Por ello, añade, como escuela, “desde el 18 de octubre hemos abordado diferentes temáticas ligadas a este escenario desde el ámbito de la labor de extensión universitaria. Así, hemos organizado charlas abiertas a la comunidad, a nuestros actuales alumnos y exalumnos, sobre temas tan diversos como el acuerdo constitucional, el desafío de las pensiones, perspectivas de negocios para 2020, entre otras actividades. La idea es continuar con este tipo de charlas durante todo el año”.

UDD: una aproximación técnica

En la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo imparten el curso “Política y Actualidad Económica”, donde tocan temas de salud, educación, pensiones, pobreza y; para este año; están considerando incluir crecimiento, Constitución, desarrollo urbano, política fiscal y monetaria, entre otros.

El formato contempla una clase teórica y luego un conversatorio con algún invitado experto.

Como es un curso de actualidad, es inevitable hablar de lo que está pasando hoy en el país, pero la instancia no se hizo especialmente por esto. Lo imparten desde 2015 y cada año se enseña sobre los distintos temas de la contingencia.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Matías Lira, quien dicta el curso “Política y Actualidad Económica”, estima que es fundamental tocar estos tópicos, “ya que permite abordar la contingencia desde una aproximación técnica y desapasionada”.

El académico precisa que la inquietud por estas materias se da tanto en los estudiantes como en los docentes. “La crisis social de estos últimos meses ha generado inquietud en los alumnos para poder entender la raíz profunda que está provocando esta situación y, por otro lado, de los profesores por entregar contexto a lo que ocurre, pero a la vez escuchar a los alumnos y empatizar con lo que ello reflexionan y perciben”.

UC incluye instancias de reflexión

En la Universidad Católica no habrá un cambio específico en la malla de economía, no obstante, precisan que el desarrollo del conflicto social sin duda será abordado por los diferentes cursos que componen el plan de estudios de Ingeniería Comercial.

Por ejemplo, temáticas como desigualdad, crecimiento o cualquier reforma que pueda ser analizada a través de la economía y administración, serán estudiadas en las clases y a través de casos prácticos.

Junto con lo anterior, se va a continuar con instancias de reflexión y con otras actividades extracurriculares, como charlas y seminarios. De hecho, establecieron una alianza con la facultad de Derecho y otras facultades -con las que periódicamente se realizan charlas- para analizar los posibles cambios que podría tener la Constitución a propósito del proceso que vive el país.

“Desde que ocurrió la crisis social, la gran mayoría de nuestros profesores ha buscado la mejor manera de vincular el material de la clase a los temas que se están discutiendo en la contingencia”, relata el decano de la Facultad de Economía de la UC, José Miguel Sánchez.

En la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile si bien han tenido actividades como charlas y conservatorios sobre cambios a la Constitución, por ejemplo, están analizando los pasos a seguir.

Lo más leído