País

Denuncian a la Cenabast ante la FNE por pago de sobreprecios y posible colusión

Un grupo de diputados de la DC, liderados por Gabriel Silber, presentó el oficio, según el cual el organismo habría pagado más de $30.000 millones por dos productos a sólo dos oferentes.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una denuncia en contra de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabats) por pagos de sobreprecios y posible colusión en tiempos de pandemia, presentó hoy ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) un grupo de diputados de la Democracia Cristiana, liderados por Gabriel Silber, a fin de que el organismo investigue las compras de inmunoglobulina y albumina humana que ha realizado esta institución, por más de $30.000 millones a dos oferentes.

Según explicó el diputado Silber, "en el caso del producto albumina humana hay sólo dos oferentes, Grifols Chile y Novofarma, por un precio superior a los $5.500 millones. Mientras que en el segundo caso, hay una licitación en tres líneas diferentes para el producto inmunoglobulina, también con dos postores: CSL Behring e INMUNOREL (que postula con tres RUT diferentes) y quien oferta exactamente el mismo precio para cada línea: $6.387.311.700".

Tras presentar la denuncia, Silber recalcó que "volvemos a insistir en la urgencia de la probidad y el buen uso de los recursos. Estamos en tiempos realmente difíciles para el país y no puede existir espacio alguno para el aprovechamiento; por eso, esperamos una acción oportuna y clara de la Fiscalía Nacional Económica".

Por lo mismo fue categórico en que con la denuncia "estamos pidiendo que se esclarezcan todos los detalles de estas operaciones; la eventual colusión de ofertas en contra de los intereses fiscales y la eventual concurrencia de acciones anticompetitivas sancionadas por el DL Nº211."

Adicionalmente, añadió que en las presentaciones se agrega que se informe a la Cámara, detallada y documentadamente, el análisis acerca del mercado de los productos licitados que realizó la Cenabast para su adquisición, tanto en relación con los precios nacionales como los internacionales; la formas y oportunidad de provisión de los mismos y de la demanda interna que lleva y conduce a esta licitación, con las respectivas evaluaciones de las ofertas recibidas.

Silber subrayó que el oficio también solicita que se informe "la razón de por qué no se llama, atendida la envergadura de las cuantías de los fondos involucrados, a una licitación internacional o la compra directa en los laboratorios fabricantes mediante importación, con el objeto de abaratar costos de adquisición y obviar el sobreprecio y comisión que eventualmente manejan los intermediarios locales".

La presentación y el oficio de fiscalización a Cenabast fueron firmados por los diputados Gabriel Silber, Matías Walker, Joanna Pérez y Daniel Verdessi.

Lo más leído