País

Diputado Matta pide que el canciller asista a la Comisión de RREE a explicar votación a favor del TIAR

El legislador falangista, fue enfático en que la invocación del tratado "nos hace pensar que, quizás, esto es básicamente para blanquear una intervención militar norteamericana en dicho país y en eso no estamos definitivamente de acuerdo".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su calidad de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Manuel Antonio Matta (DC) subrayó hoy la necesidad de que el canciller Teodoro Rivera asista a la instancia a explicar los argumentos que esgrimió Chile para respaldar con su voto la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis en Venezuela.

A juicio del legislador falangista, "la política de nuestra Cancillería sobre los problemas que vive Venezuela ha sido errática, cambiante, inestable y si bien el Presidente de la República es quien dirige las relaciones exteriores de nuestro país, uno puede perfectamente contrariar esa opinión o manifestar el desacuerdo frente a una decisión adoptada".

En este contexto, el diputado dijo no compartir la decisión del Ejecutivo ni el acuerdo suscrito por la Organización de Estados Americanos (OEA), pues el TIAR "no excluye la intervención militar y el uso de las armas para corregir situaciones políticas en cualquier país de América Latina".

Desde su punto de vista "este acuerdo evoca los peores momentos de la guerra fría, cuando en 1947 Estados Unidos propició el establecimiento de dicho tratado, como una manera de contener el avance del comunismo en la región y de intervenir respecto de todos aquellos regímenes que no le eran propicios en América Latina. Y tenemos casos muy concretos como fue el caso de República Dominicana el año 1965".

Matta señaló que hace mucho tiempo que no se invocaba este tratado y que el hecho de que se haga a raíz de la crisis venezolana "nos hace pensar que, quizás, esto es básicamente para blanquear una intervención militar norteamericana en dicho país y en eso no estamos definitivamente de acuerdo".

Lo más leído