País

Diputado Soto (DC) propone reformular la jornada laboral con tres días de descanso

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara explica que "o que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4x3".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando aún no termina de convencer la propuesta de rebajar la jornada de trabajo a 40 horas semanales, que una bancada ad hoc de la Cámara de Diputados promueve socialmente, el presidente de la Comisión de Trabajo de esta Corporación, Raúl Soto (DC), decidió ir todavía más lejos con una propuesta que podría generar aún más polémica y preocupación en el mundo empresarial.

Soto presentó un proyecto de ley que adecúa la jornada laboral bajo la fórmula que ha llamado del "4x3"; es decir, dedicar cuatro días al trabajo y tres al descanso. La iniciativa tendría por objeto mejorar la calidad de vida y salud de las personas que trabajan.

"Velar por la salud física y mental de los trabajadores", estableciendo como límite máximo de trabajo diario las 10 horas, lo que complementaría los otros proyectos de ley como el que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, es lo que establece la moción del legislador.

"Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4x3, es decir, que se trabajen 4 días a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo", explica el diputado Soto.

Y añade que actualmente Chile es uno de los países que más horas trabaja, "pero por contra partida, el que menos produce", es decir, "por cada hora de trabajo, producimos mucho menos que otros países que tienen jornadas de trabajado mucho más acotadas. Por lo mismo, hemos impulsado con mucha fuerza junto a otros parlamentarios, la iniciativa que propone reducir la jornada de trabajo semanal de 45 a 40 horas y lo seguiré haciendo como presidente de la Comisión de Trabajo, pero creo que esto no es suficiente", de ahí esta nueva propuesta, explica Soto.

Por otra parte, para el diputado es necesario avanzar en "mejores relaciones y condiciones laborales" y para conseguir eso, "debemos establecer de forma correcta la relación entre el tiempo que ocupamos para nuestros empleos, el tiempo que destinamos a nuestras familias, el tiempo libre y de descanso".

En tal sentido, Raúl Soto tiene la convicción de que "tenemos que fijar un límite mucho más claro en esta materia, de manera tal, que seamos capaces de avanzar en la misma dirección que lo hacen los países desarrollados".

Lo más leído