País

Diputados apoyan bono de $ 200 mil, pero oposición ratifica rechazo al reintegro de fondos

Comisión de Trabajo inició debate, hoy escuchará ponencias y la Cámara citó a sesión especial el miércoles para votar la normativa.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Melero defendió el reintegro de fondos: “No podemos esperar la reforma previsional para recuperar fondos”, señaló.
Melero defendió el reintegro de fondos: “No podemos esperar la reforma previsional para recuperar fondos”, señaló.

Compartir

“Este ministro ni el Presidente están por pasar de contrabando una reforma de pensiones”. Con estas palabras el ministro del Trabajo, Patricio Melero, defendió anter la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto que establece un bono de $ 200 mil para las personas que se quedaron con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual en las AFP. Y que, por lo mismo, incluye un sistema de reintegro de los fondos retirados con una cotización dividida en 1% con cargo al empleador y otro 1% con tope de 0,3 UF ($8.800) mensual que aportará el Estado.

Es este sistema de “recuperación” -como lo llama el Gobierno- el punto en conflicto entre el oficialismo y la oposición. Esta última anticipó en la comisión de Trabajo que no respalda subir la cotización a las PYME ni tampoco entregar recursos a las AFP, acusando a La Moneda de “intentar contaminar la discusión de las ayudas (bono) al pretender pasar de contrabando una reforma de pensiones”, dijo el diputado Gabriel Silber (DC).

Imagen foto_00000003

El presidente de la comisión, Tucapel Jiménez (PPD), indicó que es partidario de las ayudas, “pero estos dos puntos adicionales deben ser parte de la discusión de la reforma de pensiones que discute el Senado”.

Ante estos planteamientos, el ministro Melero respondió que “esto no es para enriquecer a las AFP o un beneficio extraordinario, expresamente no pueden cobrar comisiones las AFP por la administración de los ahorros generados por la cotización adicional ni la bonificación fiscal”.

Incluso, como adelantó DF, ofreció establecer un mecanismo transitorio para que los recursos reintegrados sean administrados por el ente que se crea en la reforma de pensiones que se discute en el Senado, pero de todas formas no logró convencer a la oposición. Incluso, preguntó: “¿Qué pasa si no hay acuerdo en la reforma de pensiones? ¿Debemos esperar otro gobierno o tres años más para empezar a recuperar lo retirado?”.

Lo más probabl, es que la comisión apruebe el bono de $ 200 mil por unanimidad y la oposición pida votación separada del reintegro que hasta ahora solo tiene el respaldo de Chile Vamos y no contaría con los votos suficientes para avanzar.

Temprano la comisión escuchará a la Comisión para el Mercado Financiero, Ciedess, Asech, Paula Benavides, Fundación Sol y Conupia. En la tarde votará el texto para que mañana lo vea la comisión de Hacienda y la sala de la Cámara de Diputados citó a sesión especial a las 17:00 horas para ver el proyecto y despacharlo al Senado.

Lo más leído