País

Diputados DC denuncian a AFP Habitat y Capital ante la Superintendencia de Pensiones por “inmiscuirse” en el proceso legislativo

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) acusó que desde la madrugada de hoy muchos afiliados comenzaron a recibir emails advirtiendo de lo complejo del proceso de retiro de fondos y cómo los va a afectar.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 20:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana ofició hoy a la Superintendencia de Pensiones para que fiscalice y sancione a la AFP que estén vulnerando e infringiendo las normas que las regulan, al inmiscuirse en un proceso legislativo.

La determinación se adoptó debido a que algunas de estas instituciones estarían realizando una campaña, a través de declaraciones públicas, sobre los efectos que tendría la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, que se discute en el Congreso, "provocando alarma pública y alteración de los mercados, más allá de su calidad de agente gestor de los fondos de pensiones", explicó el diputado Gabriel Silber.

El parlamentario opositor añadió que con ello las AFP Habitat y AFP Capital están "infringiendo su propia normativa y de su regulador principal (DL 3.500); una campaña burda e inaceptable que debe ser sancionada".

El oficio solicita la fiscalización "por inmiscuirse ilegalmente en un proceso legislativo en curso, sin tener facultades para ello, alterando con ello a los mercados, tratando de influir en la opinión pública con declaraciones abiertamente proselitistas, generando una inaceptable campaña de desinformación y del terror".

Al respecto Gabriel Ascencio, señaló que "las aseveraciones de las AFP, comunicadas a sus afiliados son oprobiosas y significan una afrenta para los legisladores que ayer aprobaron la reforma. Que se trate de populistas a diputados y diputadas es algo que no corresponde y significa un abuso inaceptable por parte de las AFP para con el Poder Legislativo".

Según lo que establece la denuncia interpuesta "las acciones de las AFP0 se entrometen de lleno en la discusión de un poder del Estado, tratando con ello de predisponer a la opinión ciudadana y los agentes económicos, alejándose así de su función de mero administrador de fondos de pensiones. Lo anterior es absolutamente ilegal y debe ser fiscalizado y sancionado por su regulador, al haber trasgredido con ello las normas y reglamentaciones que rigen a la actividad de la cual forman parte estas empresas".

La denuncia fue interpuesta por los diputados DC Gabriel Silber, Gabriel Ascencio, Daniel Verdessi, Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Iván Flores, Miguel Angel Calisto, Mario Venegas y Víctor Torres, sumando al diputado independiente Fernando Meza.

Cartas a los afiliados

En la misma línea, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo haber recibido denuncias respecto a que durante la madrugada de este jueves, afiliados a distintas AFP, habrían recibido cartas vía correo electrónico de parte de las aseguradoras, en lo que calificó como "política del terror".

Al respecto, la parlamentaria indicó que "con sorpresa y también con mucha indignación hemos recibido denuncias de varias personas que a eso de las 3 de la mañana después que aprobamos la posibilidad en la Cámara de Diputados del retiro del 10% de las AFP, empezaron a llegar cartas de distintas AFP a sus afiliados 'dando respuesta' a lo complicado que va a ser el retiro de fondos y a cómo este retiro de fondos va a afectar los ahorros previsionales".

Lo más leído