País

Diputados piden declarar feriado día del eclipse en Atacama y Coquimbo

Un grupo de legisladores, desde la UDI al PS, que representan a la zona en la Cámara se reunió con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para pedirle formalmente que intervenga en favor de la idea.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo transversal de diputados se reunió con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para solicitarle que se declare el próximo 2 de julio como feriado regional en Atacama y Coquimbo debido al eclipse solar que se podrá observar desde la zona.

Los parlamentarios Francisco Eguiguren (RN), Sofía Cid (RN), Sergio Gahona (UDI), Raúl Saldivar (PS) y Daniella Cicardini (PS), pretenden con ello incentivar la economía y el turismo local de Atacama y Coquimbo gracias a este fenómeno astronómico.

Por lo mismo, la diputada Cicardini argumentó que "la idea de ingresar esta iniciativa nace de mi convencimiento de que estamos ante un hito astronómico que se da una sola vez en la vida, que no se repetirá en siglos, y en el que la región tiene que sacarle provecho a su posición privilegiada para su avistamiento".

Ello, tanto en lo que tiene que ver con facilitar la llegada de turistas y beneficiar la economía y el empleo en el sector hotelero, como también para darle las facilidades a las familias de Atacama para que puedan disfrutar de este evento, explicó la diputada socialista.

Y explicó que "en este minuto es facultad del gobierno y del Presidente Piñera, y no del Congreso, el declarar los feriados regionales, por lo que queremos pedirle que a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando el Ejecutivo no estuvo disponible para patrocinar el feriado del día del minero, que esta vez entienda que el eclipse es una oportunidad excepcional que no podemos perder como región".

Por último, la diputada Cicardini explicó que desde el año 2018 esta idea cuenta con un apoyo transversal, que incluye a la Asociación de municipios y manifestó su esperanza de que el gobierno la respalde, pese a que en primera instancia tuvo una recepción negativa por parte de la Dirección de Presupuestos.

Lo más leído