País

El despertar de Santiago: comienza la limpieza de Metro y empresas hacen balances

La empresa de transportes indicó que "realizaremos los trabajos necesarios y evaluaremos las condiciones en que se retomaría el servicio el lunes 21".

Por: Equipo DF | Publicado: Sábado 19 de octubre de 2019 a las 08:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienzan los balances tras una jornada de violentos incidentes en Santiago que se ocasionaron con la evasión masiva del Metro ante el descontento por el alza del precio del servicio y lo que llevó a que el Presidente Piñera decretara anoche Estado de Emergencia.

Con una ciudad que amaneció bajo el control de los militares, el general de División, Javier Iturriaga del Campo, jefe de la Defensa Nacional, reportó esta mañana que durante la noche, tras la designación del estado de excepción no se registraron mayores desmanes, precisando que a partir de las 2 de la madrugada hubo solo eventos aislados.

"Tenemos que tratar que el lunes todo puedan volver al trabajo y hacer su vida normal", dijo Iturriaga.

Por su parte, Carabineros informó de 308 detenciones, 156 carabineros lesionados, 49 vehículos policiales dañados y se recibieron 11 denuncias de civiles lesionados que fueron informados. 

Sobre la situación de Metro, se reportó que 41 estaciones de Metro sufrieron daños.

Metro inició los trabajos de remoción de escombros de las estaciones que en la madrugada se vieron afectadas por saqueos y destrucción por parte de los manifestantes.

Por medio de su cuenta de Twitter, la empresa reiteró que toda la red estará cerrada hoy y mañana.

"Esta medida se ha tomado por los graves destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de operación. Realizaremos los trabajos necesarios y evaluaremos las condiciones en que se retomaría el servicio el lunes 21", sostuvo.

Como consecuencia de lo anterior es que el Directorio de Transporte Público Metropolitano activó la entrada en funcionamiento de 200 buses adicionales que operarán en tramos equivalentes a las líneas de Metro, pero advirtiendo que en caso de nuevos disturbios los recorridos se irán modificando.

Uno de los hechos que marcó la violenta jornada de anoche fue el incendio que afectó al edificio corporativo de Enel ubicado en Santiago Centro. A esta hora trabajadores de la eléctrica están revisando las instalaciones. Además se reportan daños en una oficina comercial en Maipú.

Salcobrand realizó un balance, informando que tres locales de la farmacia y uno de la tienda PreUnic fueron saqueados. La cadena comentó que intenta operar con normalidad en la medida que la seguridad y disponibilidad de los colaboradores lo permita.

Mallplaza comentó que está en proceso de apertura de sus mall de forma normal.

Desde Walmart comentaron que 10 locales se encuentran cerrados en estos momentos.

Respecto a SMU, la compañía informó que solo un Unimarc en Maipú se vio afectado por destrozos y saqueos, pero abrió esta mañana y funciona con normalidad. En Mayorista 10, tres locales fueron afectados por robos y desórdenes, ubicados en Pudahuel, Puente Alto y La Granja, las cuales, actualmente, se encuentran operando normalmente. Alvi tuvo problemas en dos tiendas en Peñalolén y Maipú, pero ya operan normalmente. Respecto a Ok Market, el local del Metro Maipú se mantiene cerrados por daños. 

Hites sufrió robos en su tienda de Alameda, pero en la jornada de hoy está funcionando.

Tottus operando con normalidad, solo algunas tiendas como La Cisterna y Puente Alto, abrieron más tarde.

En desarrollo...

 

Lo más leído