País

En una dividida decisión el Panel UC se pronuncia sobre la obligatoriedad de la vacuna

El académico de la Escuela de Gobierno de la la UC, Rodrigo Valdés, señala que esta consulta fue “muy difícil de contestar”, porque se juntan un bien público con la libertad personal.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

"La vacunación contra el Covid-19 debe ser obligatoria". Con esta afirmación el Panel de Políticas Públicas de la Universidad Católica entró este mes una vez más en la agenda de temas que están en la primera línea del debate nacional.

Realizada por la Escuela de Gobierno de la UC en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero, la medición mostró que un 29% del grupo de 40 profesionales que participan de la instancia -entre economistas y no economistas de distintas sensibilidades políticas- estuvo "muy de acuerdo" y otro 29% "de acuerdo" con la afirmación.

Imagen foto_00000003

Frente a estos porcentajes, un 34% se declaró en desacuerdo con que sea obligatorio el proceso de inoculación que está partiendo en el país.

Para el académico de la Escuela de Gobierno de la UC y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, "esta consulta fue muy difícil de contestar, porque se juntan acá un bien público, que es proteger al resto, con la libertad personal".

Por tanto, concluye, "es difícil decir que hay una respuesta correcta y el panel se muestra bastante dividido".

El economista explica que no hubo un eje muy evidente respecto a quién contesta qué. "En otras consultas sí tenemos patrones muy claros, por ejemplo, de sensibilidad de derecha o de izquierda, o economistas y no economistas, pero acá tenemos un solo patrón, que es primera vez que aparece: jóvenes versus mayores. Las personas de mayor edad están a favor de esto", argumenta.

El otro elemento más técnico, señala Valdés, es que "si uno estuviera de acuerdo en hacerlo obligatorio no es tan fácil decir cómo hacerlo, pero ese es un tema más de implementación. Si nos ponemos de acuerdo en tratar de forzar a la gente a que se vacune, bueno, ¿cómo lo vamos a hacer? ¿Le vamos a pasar un parte si no lo hace? ¿Les vamos a entregar un carnet a los que lo hacen?".

El académico también indica que las respuestas revelan algunas sorpresas. "Habría esperado que algunos miembros del panel -que son de un corte más liberal- habrían estado en contra, pero hay mucha gente que recomienda algo que es distinto respecto a lo que uno esperaría, que pudiera pensar de su matriz ideológica o profesión, hay una dispersión respecto de las características de las personas que es poco habitual en estas consultas".

Imagen foto_00000004

Detalle de las cifras

En cuanto al grado de seguridad de las respuestas, un 63% se manifestó "seguro" de su preferencia, 20% "muy seguro" y un 17% "más o menos".

En una escala de 1 a 5 puntos, las mujeres se manifestaron en promedio más en acuerdo (3,7 puntos) que los hombres (3,4 puntos) en sus respuestas. Mientras que en el grado de seguridad, se dio una relación inversa.

La consulta también reflejó que por disciplina en grado de acuerdo, se observó 3,6 puntos de economistas y 3,4 puntos entre no economistas.

Mientras que en grado de seguridad, entre los primeros se llegó a una puntuación de 3,8 y en los segundos de 4,2.

Lo más leído