País

Fundación Imagen de Chile convoca encuentro virtual de marcas país para discutir aportes a reactivación post pandemia

En la cita virtual participaron representantes de ocho países de América, Europa, África y Oceanía se identificaron desafíos comunes y se coincidió en la importancia de la colaboración para abordar la crisis.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 18:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante las negativas cifras de caída del turismo, inversiones y del intercambio comercial como consecuencia del coronavirus, la fundación Imagen de Chile, que promueve al país y su reputación en el extranjero, organizó un conversatorio online con diferentes instituciones similares para abordar los desafíos que presenta la pandemia.

En la cita virtual participaron representantes de ocho marcas país además de la local: España, Escocia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Perú, Costa Rica y Uruguay, y todas concordaron en que se han visto obligadas a reorganizar sus estrategias y buscar nuevas formas de mostrarse hacia el extranjero.

Los participantes concluyeron que las marcas país cumplirán un rol fundamental en la reactivación económica de sus respectivas naciones, así como en el escenario post crisis sanitaria, y destacaron la importancia de la colaboración en el escenario actual, relevando el trabajo entre países como un elemento esencial para construir una salida esperanzadora de la crisis.

"La marca país que hemos construido a lo largo de estos años es muy valiosa y debemos mantenerla viva y reputada en el mundo, porque será clave en la reactivación de nuestra economía", aseguró la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea, quien agregó que "estamos trabajando para mantener a Chile y su marca presente en la mente de las personas, para que el mundo siga eligiendo nuestros productos, siga considerándonos para invertir y para que una vez que se reabran las fronteras, vuelvan a preferirnos como destino turístico".

Dado el contexto actual, las marcas país se enfrentan a medidas para contener la pandemia como el cierre de fronteras, que afectan la inversión, el comercio y el turismo, ámbitos que son de gran relevancia para estas instituciones.

Pero pese a las dificultades, los representantes de los países concordaron en que también se puede rescatar algo positivo "la oportunidad de trabajar la imagen de cada país de manera interna, fortaleciéndola desde adentro para luego proyectarla hacia el mundo cuando la crisis sanitaria amaine", indicó Imagen de Chile.

Y en esa línea, la institución ha estado trabajando en visibilizar historias de chilenos y chilenas que están aportando con iniciativas y soluciones locales a problemas que son globales, sobre todo con el Covid-19. "El trabajo de hoy está focalizado en mantener el valor de la Marca Chile y a fortalecer el llamado a la unidad y a que cada uno aporte desde su ámbito para salir de esta crisis", afirmaron.

Desde España Global aseguraron que "el intercambio de opiniones, ideas y buenas prácticas son fundamentales para enriquecer el trabajo de cada organización y que esto es más evidente cuando se enfrenta un reto global de esta magnitud".

Y el director de Esencial Costa Rica, Daniel Valverde, sostuvo que "la pandemia del Covid-19 ha venido a agudizar la necesidad de colaboración, pues algo ya se habrá estudiado sobre el impacto que una crisis puede generar en la imagen de la marca de un país, pero poco -o quizás nada- se sabe sobre este impacto cuando la crisis no es local, sino global. La reunión nos permitió compartir ese conocimiento entre colegas de otras partes del mundo".

Lo más leído