País

Gobierno esperar anunciar hoy la extensión del IFE para contener un nuevo retiro de fondos previsionales

La decisión de emitir un nuevo decreto se comunicaría hoy. Si bien en La Moneda preocupa subir el nivel de endeudamiento fiscal, también se asume que la decisión podría evitar un cuarto retiro.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente, quien retornó ayer de su cuarentena, alista medidas pro empleo y el anuncio de extender el IFE sería inminente. Foto: Agencia Uno
El Presidente, quien retornó ayer de su cuarentena, alista medidas pro empleo y el anuncio de extender el IFE sería inminente. Foto: Agencia Uno

Compartir

“Ojalá antes del miércoles”. Así respondió ayer el diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, a la salida del Comité Político en La Moneda respecto de cuándo sería el anuncio de la extensión del Ingreso Familiar de emergencia (IFE) hasta diciembre. Solicitud que han hecho tanto los partidos del oficialismo como el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

El tema fue el punto central de la tradicional reunión de los lunes que encabeza el presidente Sebastián Piñera y, posteriormente, de la cita con las colectividades de ChileVamos y los ministros políticos.

Imagen foto_00000004

Dos aspectos ya están resueltos: extensión y el hecho de será mediante un decreto, como quedó establecido en la última ampliación del beneficio, que rige hasta septiembre.

¿La duda? La mejor fecha exacta para hacer el anuncio, la que todo indica sería hoy según trascendió desde Palacio anoche.

Fuentes de Gobierno y partidarias señalan que la insistencia del oficialismo por mantener las ayudas se ajusta al periodo electoral, debido a los efectos que podría tener su suspensión en los candidatos del oficialismo al Parlamento y La Moneda.

Los políticos también le habrían hecho ver a los ministros que mientras más se retrasa el anuncio, más posibilidades hay de que se sumen parlamentarios del oficialismo a apoyar el cuarto retiro de fondos previsionales.

En la reunión, Piñera pidió calma a ChileVamos y dejó en claro que la decisión se fundamentará en antecedentes sanitarios y económicos. 

El mandatario hizo hincapié en que es el momento de fomentar el empleo y que el IFE fue pensado originalmente solo para momentos en que las cuarentenas impiden a las personas el salir a trabajar.

Otro elemento sobre la mesa es la señal que se daría justo en medio de advertencias de sectores como el agro y la construcción respecto a una potencial falta de mano de obra de cara al cierre del año, cuando comienzan las cosechas en algunos sectores agroindustriales.

Batería de ayudas

El presidente de Evópoli señaló que si bien el tema se mezcla con la discusión del cuarto retiro de fondos desde las AFP -que se inicia mañana-, son “materias distintas, hay toda la voluntad de prolongar y extender las ayudas sociales, pero seguir con los retiros es una pésima política pública, y más cuando hoy la gente lo está pagando con la inflación al alza”.

Agregó que el Gobierno “está armando esta batería de ayudas”, que incluyen medidas pro empleo e incrementar el Ingreso Laboral de Emergencia (ILE).

La diputada Sofía Cid (RN) indicó que a la hora de tomar la decisión, para el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, “lo más importante es el endeudamiento que tiene Chile”.

Dijo que todas las ayudas han permitido reactivar la economía y apoyar a las PYME, pero también “hay mucho circulante dando vuelta y eso se ve reflejado en el IPC”.

El presidente de RN, senador Francisco Chahuan, reiteró que el costo de extender hasta diciembre el IFE es de US$ 11.200 millones “pero es una medida que va a dar tranquilidad a miles de familias”.

El presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, dijo que en las reuniones en La Moneda insistieron en la extensión del IFE. Pero, advirtió, “debe quedar en claro que eso no significa un impedimento para recuperar el empleo y que las personas puedan postular a nuevos puestos de trabajo, no son incompatibles”.

A su juicio, “si hay una prórroga del IFE no va a ser necesario el cuarto retiro de fondos y esperamos que eso se refleje en el timing del Ejecutivo” a la hora de informar las medidas.

Tanto diputados de la UDI como Evópoli han señalado que van a votar en contra del cuarto retiro si se anuncia un IFE que se pagará hasta diciembre.

Sichel vuelve a solicitar al Gobierno
que extienda el aporte estatal

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, volvió a pronunciarse en contra del retiro de fondos previsionales, solicitándole al Ejecutivo extender la vigencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Todo esto ad portas de que mañana la comisión de Constitución de la Cámara inicie el trámite de nuevos rescates de fondos.
Luego de reunirse con la carta presidencial de Evópoli en la primaria, Ignacio Briones, Sichel manifestó que "estamos en tiempo para promover la extensión del IFE, todavía no ocurre el pago. Estamos hablando de un pago que tiene que hacerse en un mes más hacia adelante y, por lo tanto, espero que el Gobierno anuncie lo antes posible, pero están en los tiempos adecuados para anunciar la extensión".
"Lo importante acá es como ayudamos a las familias y yo creo que el mejor instrumento posible es la extensión del IFE, ojalá acompañado de subsidio de apoyo para la contratación", manifestó el expresidente de BancoEstado.

Lo más leído