País

Gráfico de Espacio Público - Ipsos: 54% de los chilenos cree que nueva Constitución no tiene un impacto significativo en las movilizaciones

Hoy se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Movilización 2019, realizada entre el 22 y 26 de noviembre.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un impacto poco significativo sobre las movilizaciones creen los chilenos que tiene el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución firmado el 15 de noviembre pasado. Así lo reveló la Encuesta Movilización 2019 realizada por el Centro de Estudios Espacio Público e Ipsos entre el 22 y 26 de noviembre.

Así, el 54%  de los encuestados señala que las movilizaciones sociales se mantendrán, 24% que disminuirán y 19% que aumentarán; tendencia transversal en todos los grupos socioeconómicos, de edad, regiones y sexo.

La expectativa de que las movilizaciones disminuirán (mucho o poco) es particularmente alta en los mayores de 50 años (31%), en los grupos socioeconómicos D/E (29%) y C1 (27%) y en la Región Metropolitana (27%).

Por el contrario, la expectativa de que las movilizaciones aumentarán (mucho o poco) se dio particularmente más alta en regiones (27% en el norte y 21% en el sur), en el grupo de edad de entre 30 y 49 años (22%) y en el grupo C2 (23%).

Respecto a las movilizaciones en sí, existen diferencias importantes en la forma en que se han percibido según tramo etario. Mientras que los jóvenes se caracterizan por una fuerte adhesión a la movilización hasta que se obtengan respuestas concretas a las demandas que se han planteado, las personas mayores de 50 años han experimentado con más intensidad sensaciones de temor, son menos optimistas con la movilización y menos críticos que el resto de grupos etarios sobre la actuación de Carabineros, entre otras diferencias.

Imagen foto_00000006

La política

Otros de los principales hallazgos del estudio es que "la empatía y conocer bien los dolores de las personas que viven en Chile" es la característica más importante que debieran tener los líderes para conducir una solución a la crisis. Además, la encuesta arroja una alta adhesión a que "lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país", con un 68% de preferencias.

De esa manera, ante la pregunta ¿cuál cree que es la característica más importante que debieran tener nuestros líderes para conducir una solución? el 50% de las y los encuestados señala que la empatía y conocer bien los dolores que sufren las personas en Chile; 19% menciona liderazgo para lograr acuerdos entre autoridades políticas y 14% mano firme para combatir la violencia. La empatía, como principal atributo deseable de un líder, se acentúa entre los jóvenes, entre 18 y 29 años, alcanzando un 60% de las menciones.

Respecto a las medidas que ayudarían a solucionar el conflicto, 51% de las y los consultados menciona Reforma a pensiones; 38% aumento de sueldo mínimo y 28% Reforma a la salud. Entre los más jóvenes y los grupos con menores ingresos, sin embargo, si bien estas tres medidas son las mayoritarias, las preferencias están más parejas.

Para Diego Pardow, Presidente Ejecutivo de Espacio Público "la diferencia generacional seguramente dificulte la posibilidad de alcanzar acuerdos. Ambos grupos valoran los liderazgos empáticos, que puedan ponerse en los zapatos del otro. Desde esta perspectiva, el liderazgo para avanzar en soluciones a la crisis requiere de capacidad para valorar ambas cosas, miedo y esperanza, cambio y estabilidad. Por eso resulta fundamental para salir de la situación que vivimos transmitir confianza en ambos grupos".

 

Lo más leído