País

Luis Larraín: “Aquí hay una apuesta del Presidente por el ministro de Hacienda, le pone una meta importante”

El economista lamentó la salida de Susana Jiménez de la cartera de Energía. “Ella pagó los costos de esto, algo en lo que ella no tenía ninguna responsabilidad”, dijo.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

Con buenos ojos evaluó el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, el cambio de gabinete realizado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Imagen foto_00000003

A juicio de Larraín, la llegada de Alfredo Moreno al MOP es adecuada, ya que cuenta con “capacidad técnica y política”. La opinión positiva también aplica para la llegada de Sebastián Sichel a Desarrollo Social, a quien considera un profesional calificado y con un importante ingrediente político. Pese a todo, a juicio de Larraín, los cambios le ponen presión a un ministro que logró quedarse en el gabinete: Felipe Larraín.

- ¿Qué le pareció el cambio de gabinete?

- Hay cambios que obedecen a distintas cosas. En los casos de Relaciones Exteriores y Salud, probablemente lo que el Presidente ha pensado es que los nombres que reemplazan a los exministros le permiten cumplir de una manera más completa y fuerte una agenda que es potente en esas materias. En Relaciones Exteriores está el tema de Apec y la COP25, en la cual sabemos que el Presidente quiere que Chile juegue un rol relevante. Y Mañalich en Salud llega en un contexto donde están ingresados los proyectos de reforma a la ley de isapres y a Fonasa, que son muy ambiciosos. El Presidente debe haber pensado que está más seguro con esta jugada.

- ¿El cambio en Economía le pareció adecuado?

- Si uno mira lo que ha pasado en el último tiempo con las expectativas económicas, bastante representadas en la encuesta CEP, se ve una brecha importante entre lo que la gente esperaba que fuera el gobierno de Piñera en materia económica y lo que ha sido. Hay una suerte de desilusión en uno de los atributos principales que se supone tendría.

Eso hacía que fuera necesario realizar cambios en esa área, y ante esa necesidad el Presidente optó por dejar al ministro de Hacienda y sacar al ministro de Economía. Habiendo hecho eso, él necesitaba cambiar al ministro de Economía por un nombre muy potente, que a él le diera mayores posibilidades de reactivar la economía, y por eso yo creo que saca a Juan Andrés Fontaine de Obras Públicas y lo traslada a Economía. Esa es mi interpretación, más que por alguna deficiencia del ministro Valente que yo creo que no la tiene.

- ¿Las expectativas jugaron en contra?

- Claro. Había que hacer un cambio en el área económica.

- ¿Esta decisión le pone presión a la gestión del ministro Felipe Larraín?

- Creo que sí. Aquí hay una apuesta del Presidente por el ministro de Hacienda y le da una responsabilidad, que es compartida con el ministro de Economía nuevo, pero que en definitiva le pone una meta importante a él.

- ¿Cómo tomó la salida de Susana Jiménez de Energía?

- Siento mucho su salida, esto es una cuestión que tiene que ver con el impacto comunicacional, que es el tema de los medidores eléctricos. Fue una píldora envenenada que le dejaron, con una ley que se promulgó en el gobierno anterior. Ella pagó los costos de esto, algo en lo que ella no tenía ninguna responsabilidad.

- Entonces, ¿cómo califica los cambios? ¿Adecuados, débiles, exagerados?

- Mixtos. Claramente al Presidente le gusta trabajar con personas probadas, en cuanto a su lealtad y en cómo trabajan. Había quedado claro, después de la cuenta pública, que Andrés Chadwick tenía el respaldo del Presidente, y no hubo cambio ni de Gonzalo Blumel ni de Cecilia Pérez. Eso confirma que al Presidente le gusta trabajar con gente probada y de su confianza.

Lo más leído