País

Mayoría de empresas resienten las últimas cuarentenas de igual o más que en la primera ola

Informe del B. Central reveló que la actividad de más de la mitad de las compañías cayó en abril comparado con enero y/o marzo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La incertidumbre generada por la pandemia y, en particular por la evolución de las medidas sanitarias, está afectando los procesos de toma de decisiones de las empresas”. Así lo reveló ayer el Informe de Percepciones de Negocios realizado por el Banco Central entre el 7 y 28 de abril.

Realizar proyecciones, concretar contrataciones y echar a andar proyectos de inversión son las principales dificultades que advierten los empresarios, según el análisis hecho por el instituto emisor entre 100 gerentes y ejecutivos entrevistados vía online.

Imagen foto_00000004

Esto, pese a que este segmento sigue apostando a que este año tendrán un mejor desempeño que el registrado durante el primer año de la crisis sanitaria.

Pero no será fácil. El reporte constata que “más de la mitad de las empresas que respondieron la encuesta tuvo una caída de su actividad respecto de enero y/o marzo de este año”.

Y las empresas de menor tamaño son las más afectadas por las limitaciones a la movilidad, mientras que las más grandes tienen mayor grado de adaptabilidad, lo que da cuenta de la heterogeneidad con que el Covid-19 impacta en los distintos sectores productivos del país.

Esto se grafica en que entre quienes responden la encuesta -mayoritariamente empresas con menos de 50 trabajadores (62% de la muestra)-, el 55% manifiesta que las últimas cuarentenas están afectando su desempeño en una intensidad similar o mayor que las instauradas en la primera ola.

En cambio, en las firmas más grandes resaltan que se han podido adecuar de mejor forma a las actuales restricciones, con lo que han observado un efecto bastante menor en la actividad comparado con el comienzo de la pandemia.

¿En qué consiste la adaptación? Protocolos sanitarios, nuevas tecnologías que permiten el trabajo a distancia, automatización de procesos o realización de ajustes en la logística de ventas, son algunos de ellos; mientras que entre las compañías de menor tamaño ha sido más compleja su incorporación, dado que “se han dedicado más a la sobrevivencia del negocio que a su adaptación”.

Menor demanda laboral

Por el lado del empleo, el IPN exhibe que la incertidumbre ha postergado los planes de contratación de nuevos trabajadores. El 40% de quienes respondieron la consulta tenía planes de aumentar su dotación durante este año, los que se han visto afectados por la evolución de la pandemia. De hecho, solo un quinto indica que no han variado sus planes, mientras que más de la mitad los ha postergado y casi un cuarto definitivamente los desechó.

En tanto, los casos que reportan nuevos despidos y/o suspensión de contratos se concentran en los sectores que han visto detenidas sus operaciones a partir de las nuevas cuarentenas, como algunos rubros del comercio, el turismo y la hotelería.

Otra arista es que “gran parte de los entrevistados destaca la dificultad para encontrar personal, especialmente en empleos de menor calificación”

El temor a los contagios, las medidas de apoyo a los ingresos derivados de los retiros de ahorros previsionales y del Gobierno, así como las responsabilidades familiares ante la ausencia de clases presenciales, se mencionan regularmente como factores que podrían explicar la dificultad para encontrar personas dispuestas a trabajar, señala el reporte.

En la agricultura, en específico se apunta al cierre de las fronteras que dificultó la llegada de migrantes en la temporada de cosechas, por ejemplo.

En la construcción, se alude a que las personas están prefiriendo trabajar de manera independiente en el arreglo de viviendas. Asimismo, se comenta que nuevamente la minería está atrayendo a trabajadores de otros sectores y regiones.

Lo más leído