País

Ministro Walker confirma intencionalidad en incendios de Valparaíso

Walker indicó que bomberos ha encontrado material que probaría que los siniestros han sido causados con intencionalidad.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó esta mañana que los incendios que afectan la región de Valparaíso son intencionales. 

"Estábamos preparados para las altas temperaturas, la baja humedad relativa, viento, pero para lo que no estábamos preparados, y para lo que ningún país está preparado, es para este nivel de intencionalidad. Eso es muy grave. Tenemos un fiscal dedicado exclusivamente, hay que hacer las investigaciones", dijo el secretario de Estado en entrevista con radio Agricultura

Walker indicó que bomberos ha encontrado material que probaría que los siniestros han sido causados con intencionalidad. 

"Bomberos ha encontrado bidones con bencina y parafina, ayer tuvimos otro incendio que nos sacó del núcleo de Valparaíso, que fue el incendio de Catapilco",  informó el ministro en dicho medio. 

En esa línea, añadió que "ayer se fueron prendiendo pequeños incendios en zonas muy pobladas para distraernos de los grandes incendios".

El avance de los focos no se ha detenido desde este sábado, alcanzando 3.527 hectáreas. Según el último reporte de la Onemi, el incendio que más se ha propagado es el de "Cuesta Llampaiquillo", el que consume una superficie de 2.250 hectáreas de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Este incendio registró una reactivación en el sector de Las Tablas, situación que fue contenida por parte de voluntarios de Bomberos. A raíz de lo anterior, el cierre perimetral de una vivienda resultó con daños que la entidad estima que están por evaluar.

Otro que se mantiene activo es el denominado "Melosilla", el que consume una superficie por 1.100 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Además, en un grado menor pero aún se mantienen son los incendios de "Los Filtros R.N.L.P." (120 hectáreas); el "Manzanar" (28 hectáreas) en Quillota; "Aguas Claras" (17 hectáreas) en Zapallar y el "Mesana" (10 hectáreas) en Valparaíso. Este último registró cinco personas damnificadas y tres viviendas destruidas.

Además, en Viña del Mar está el incendio de "Miraflores El Raulí", el que consume una superficie 2 hectáreas de pastizal y matorral.

En paralelo, se mantiene controlado el foco forestal de "Chacarillas", el que consume una superficie por confirmar 0,34 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Lo más leído