País

Nuevo líder de los grandes empresarios en su primer discurso: "Dividirnos entre buenos y malos (..) nos hace daño, nos empobrece"

"El proceso constituyente es, sin duda, el desafío más importante que enfrentamos hoy los chilenos", aseguró Juan Sutil.

Por: Equipo DF / Fotos: Julio Castro | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Jornada de elecciones en el máximo gremio empresarial del país. Las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se dieron cita a primera hora de la mañana en la casona de Monseñor Sótero Sanz con el fin de elegir a Juan Sutil como nuevo presidente de la entidad y así suceder a Alfonso Swett. 

El proceso constituyente, la agenda social, el debate en torno a las 40 horas, entre otros temas, son algunos de los debates públicos en los que Sutil deberá representar la voz del mundo empresarial. 

"Agradezco la confianza, apoyo y respaldo de los gremios", fueron las primeras palabras del nuevo timonel de la CPC en su discurso.

Luego dio paso a una reflexión sobre la realidad nacional: "Dividirnos entre buenos y malos (...) nos hace daño, nos empobrece, no nos permite avanzar con la urgencia que se requiere en las soluciones a las personas".

Entre los desafíos-país planteó: "El proceso constituyente es, sin duda, el desafío más importante que enfrentamos hoy los chilenos. Requiere un ambiente de orden y paz que garantice un proceso equilibrado, donde todos podamos participar de manera segura y argumentada. El futuro de nuestro país está por escribirse. Participar en el plebiscito es una obligación ineludible. Todos debemos contribuir a definir los contenidos de la Constitución, cualquiera sea el camino elegido, para hacer de Chile una mejor nación".

También hizo un homenaje a los afectados por los hechos ocurridos a fines de 2019 en nuestro país. "Antes de terminar, quiero en primer lugar hacer un homenaje especial a  quienes han sido afectados por la destrucción de más de 6.800  establecimientos comerciales por la violencia desatada a partir  del 18 de octubre,  y  que se están poniendo de pie  con decisión y valentía ante la adversidad. Y un reconocimiento muy profundo a los millones de chilenas y chilenos que, en esos meses tan duros, no dejaron nunca de llegar a sus trabajos y lugares de estudios, pese a todas las dificultades para movilizarse. Ellos han mantenido con responsabilidad y coraje al país en pie, y nos permiten mirar con confianza el porvenir".

"Y también no puedo dejar de reconocer a los miles de grandes, medianos y pequeños empresarios que se la juegan día a día por invertir, crear empleo, apoyar a sus trabajadores, siendo responsables con sus comunidades. Quiero resaltar este punto porque sé y sabemos que hoy es fácil, e incluso gratuito, criticar al mundo empresarial. Sin embargo, pocos conocen y resaltan el gran aporte que somos para nuestro querido país. Podemos hacer más, y así será, pero eso no significa dejar de valorar lo realizado", señaló.

"Hoy son tiempos de volver a confiar los unos en los otros, de mirarnos a los ojos, de llegar a acuerdos bajo la premisa de que todos debiéramos unirnos bajo el gran objetivo de construir un Chile  mejor; un Chile más integrado y justo", dijo al concluir su presentación.

Luego, en conversación con la prensa, el nuevo timonel de los empresarios abordó la contingencia del país, marcada por la propagación del coronavirus y la crisis social iniciada el 18 de octubre. "El problema es tan complejo, tan inesperado que con la concurrencia de todos tenemos que resolverlo y nosotros como mundo empresarial tenemos que seguir contribuyendo en ese proceso", dijo.

"Meterse la mano en el bolsillo"

Sutil fue consultado por las declaraciones del saliente titular de la CPC, Alfonso Swett, quien hizo un llamado a "meterse la mano en el bolsillo" para aportar a la solución de la crisis social.

"Nosotros venimos de un proceso en que la contribución de la empresa hace 10, 15 años atrás era el 17% de contribución en sus impuestos, hoy día es el 27%, han subido impuestos específicos y por lo tanto el sector empresarial ha hecho mucho esfuerzo y por supuesto que va a tener que seguir haciéndolos", señaló Sutil.

En línea con eso, el dirigente agregó que "sin embargo, tenemos que preocuparnos de mantener a un país competitivo, a un país que pueda competir con el mundo y que no se ahogue para poder seguir generando crecimiento, generando desarrollo, que son pilares fundamentales para que el día de mañana, en este caso, el estado o el gobierno de turno pueda tener estos recursos para hacer una mejor distribución. Por lo tanto el sector empresarial va a seguir siempre con una voluntad de contribuir", recalcó.

Mira aquí el discurso completo de Juan Sutil. 

Lo más leído