País

Piñera y Carabineros: los protagonistas de los fake news del fin de semana

Una foto que mostraban al presidente en un matrimonio en Cachagua y un vídeo que involucraba a un retén móvil con la explosión en un edificio, finalmente no correspondían a la realidad.

Por: S. Neumann | Publicado: Domingo 27 de octubre de 2019 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer sábado, en horas de la noche, comenzó a viralizarse el rumor de que el presidente Sebastián Piñera se encontraba en Cachagua en un matrimonio, éste venía acompañado de tres fotos que mostraban al mandatario en la celebración y abrazando a una novia.

La imagen comenzó a provocar comentarios negativos en las plataformas sociales, donde incluso se comentaba que la decisión de levantar el toque de queda se debía al supuesto evento del presidente. Sin embargo, horas después La Moneda desmintió el hecho, señalando que el mandatario se había retirado a las 14:00 del palacio de gobierno y se encontraba en su casa de Las Condes.

También se confirmó que la fotografía fue publicada por la Revista Capital en julio de este año, cuando el presidente asistió al matrimonio de su jefa de Gabinete, Magdalena Díaz.

Carabineros

Este sábado también comenzó a circular un vídeo que involucraba a un móvil de Carabineros con el incendio de un edificio, provocado por una bomba molotov. A través de Twitter, la institución desmintió que el explosivo proviniera del retén y explicó que ésta fue lanzada por una persona de un inmueble continuo y que "rebotó en el techo del vehículo institucional y terminó estrellándose en el edificio contiguo".

Horas más tarde Carabineros volvió a utilizar el hashtag #NOTICIAFALSA para confirmar la falsedad de un vídeo que mostraba a un supuesto miembro de la institución que señalaba que presentaba su renuncia ya que defendía las movilizaciones. Carabineros señaló que el uniforme del personaje no era el de uso reglamentario y que "iniciarán las acciones legales que correspondan".

Código Javascript

 

Lo más leído