País

Presidenciables anticiparon medidas para desarrollo rural y seguridad en Enagro

José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel dieron a conocer sus propuestas en relación al sector agrícola. El primero pidió un minuto de silencio por las víctimas de violencia en la macrozona sur.

Por: M. Baeza y C. León | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Tres de los siete candidatos presidenciales participaron ayer del encuentro del agro. Foto: Julio Castro
Tres de los siete candidatos presidenciales participaron ayer del encuentro del agro. Foto: Julio Castro

Compartir

La situación de La Araucanía, la crisis climática, el desarrollo rural y la necesidad de impulsar una mayor infraestructura hídrica, fueron algunos de los temas que abordaron ayer los candidatos a La Moneda en la XVII versión del Encuentro Nacional del Agro ‘Semillas para una agricultura sustentable’ (Enagro).

En la actividad, desarrollada en CasaPiedra, José Antonio Kast (Republicanos), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) expusieron sus respectivas propuestas para el sector. Y si bien estaba contemplado que también participara el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, por tiempo se terminó excusando de la actividad.

Al inaugurar las ponencias, Kast comenzó presentando sus propuestas para combatir la escasez hídrica, a través de la inversión en desalinización, infiltración de napas subterráneas, canalización y riego tecnificado.

Además, afirmó que es necesario desburocratizar el rubro agropecuario, ya que considera que el Estado actúa como un “estorbo” para su desarrollo.

El exdiputado también resaltó la importancia de la seguridad y enfrentar la violencia rural, por cuyas víctimas incluso solicitó un minuto de silencio.

En cuanto al crecimiento del país, Kast se comprometió a reformar el sistema tributario, bajando, entre otros, los impuestos a la renta y al combustible y el pago de contribuciones, lo que financiaría disminuyendo el gasto político y el tamaño del Estado.

Por último, manifestó entre sus prioridades fomentar la ciencia y la tecnología, mantener las tradiciones típicas nacionales y avanzar hacia un desarrollo sustentable, con énfasis en la preservación de zonas naturales como los glaciares y acuíferos del país.

Hacer frente a la violencia

Más tarde fue el turno del candidato Sebastián SIichel, quien inició su intervención con una dura crítica a Provoste y Boric. “Lo raro es tener una elección presidencial en que otros candidatos siguen recibiendo dietas del Estado, remuneraciones del Estado, y además, siguen presentando proyectos de ley muchas veces populistas”, criticó.

En su discurso, el candidato oficialista también dedicó unas palabras a la situación en la macrozona sur.

A su juicio, el problema de la Araucanía, Arauco y Los Ríos, es que el Estado “no ha sido suficientemente duro para combatir el terrorismo”, ya que ha confundido la causa mapuche con la violencia rural.

Respecto al mundo agrícola, el postulante a La Moneda sostuvo que los grandes desafíos del sector dicen relación con la necesidad de desarrollar proyectos de infraestructura hídrica y potenciar el desarrollo de los sectores rurales.

“No puede ser que nacer en el mundo rural hoy día sea una desventaja”, criticó, agregando que es necesario fortalecer la oferta pública educacional y la infraestructura de servicios públicos.

Menor brecha

La última en exponer fue Provoste, quien dedicó varios minutos a la necesidad de continuar apostando por la industria agrícola. “La agricultura y la agroindustria en nuestro país han ido adquiriendo mayor relevancia, constituyéndose en una oportunidad para que Chile pueda diversificar su matriz productiva y comercial”, dijo.

También habló de la necesidad de que el sector avance rumbo a la inocuidad alimentaria. Esto, explicó,dice relación con apuntar a una agricultura limpia y ecológica, que en forma paulatina reduzca el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos.

Adicionalmente, la candidata señaló que se debe reducir la brecha entre el mundo urbano y el campo. “Tenemos como Estado una deuda con el mundo rural. Debemos avanzar en educación, salud, viviendas dignas, servicios públicos”, sostuvo.

Lo más leído