País

Presidente Piñera firma decreto para que las FFAA colaboren en el control de la migración ilegal

Se trata de una modificación al decreto 265 firmado por el mandatario en julio de 2019, que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera en materia de narcotráfico y crimen organizado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fin de sumar esfuerzos para tener una migración regular, ordenada y segura, el presidente Sebastián Piñera firmó hoy un decreto que posibilita que las Fuerzas Armadas colaboren en el control de la migración ilegal por pasos no habilitados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, debido a que según datos del Gobierno esta habría aumentado.

El jefe de Estado realizó el trámite en dependencias del Regimiento Buin, donde argumentó las razones que hacen necesarias la modificación del Decreto 265 del año 2019, ya que "todos sabemos que Chile tiene una larga y porosa frontera en el norte, con más de 32 pasos ilegales o clandestinos que están identificados en la frontera con Bolivia y más de 18 pasos en la frontera con Perú" y que "por estas extensas y porosas fronteras, organizaciones criminales dotadas de cuantiosos recursos, planificada organización y sofisticada tecnología ingresan a nuestro país drogas, armas, contrabando y violencia", señaló.

Se trata de una modificación al decreto 265 firmado por el mandatario en julio de 2019, que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera en materia de narcotráfico y crimen organizado.

Según cifras de la Policía de Investigaciones, el número de imputados por este delito, incorporado al Código Penal durante el primer mandato del presidente Piñera, aumentó en más de un 25% entre el 2019 y el 2020. Generalmente, esta clase de delitos implica que los migrantes son sometidos a condiciones inhumanas y ponen en riesgo sus vidas para ingresar ilegalmente al país.

Según cifras de Extranjería, el ingreso clandestino de migrantes por pasos fronterizos se ha incrementado en los últimos años, llegando a ingresar a Chile 8.000 migrantes clandestinos en 2019, mientras que hasta noviembre de 2020 la cifra asciende a 13 mil.

La colaboración de las FFAA consistirá en el despliegue de unidades aéreas, terrestres y/o marítimas, para prestar apoyo logístico, de transporte y tecnológico, en zonas fronterizas del territorio nacional y estará sometida a la decisión política que corresponde al Ministerio del Interior en coordinación con el Ministerio de Defensa, con lo que las FFAA estarán sometidas a la autoridad civil, explicó el mandatario.

Sin embargo, las FFAA no podrán intervenir en procedimientos operativos que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o a otras entidades, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante o la Dirección General de Aeronáutica Civil.

TC acoge a trámite requerimiento opositor

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional acogió a trámite, declarando admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de parlamentarios de oposición, por diversas disposiciones contenidas en el proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

Lo más leído