País

Sectores productivos confían en un 2021 de recuperación

Seminario de la CCS reunió a la industria, comercio, construcción, agricultura y minería.

Por: | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los representantes empresariales coinciden en un escenario de recuperación, pero de la mano de una alta incertidumbre.
Los representantes empresariales coinciden en un escenario de recuperación, pero de la mano de una alta incertidumbre.

Compartir

Aires de optimismo para la economía en 2021 se respira entre los distintos gremios empresariales. En un seminario on line organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los representantes de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se alinearon con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4% a 5% para el próximo año. Esto iría de la mano de una mejora en sus respectivos sectores pese a una serie de variables inciertas, tanto a nivel interno como externo.

La probabilidad de que surja una vacuna, un tratamiento o bien una segunda ola de contagios de Covid-19 son factores sanitarios que lidiarán con un mundo donde lo que arroje el proceso eleccionario en EEUU marcará la pauta de la relación con China y su impacto en el comercio internacional.

A ello se suma lo que ocurra en el proceso constitucional del país, sobre el cual el presidente de la CCS, Peter Hill, puso el acento en la necesidad de avanzar en una nueva carta magna “que garantice derechos y que también establezca deberes”.

La Sonami estima un crecimiento del rubro minero de 2% el próximo año. Ello se dará con una producción total cercana a 5,9 millones de toneladas junto a un precio del cobre que se situará entre US$ 2,90 y US$ 3 la libra.

Y mientras el director de Políticas Públicas de Sofofa, Rafael Palacios, estima un alza de la producción manufacturera de 1,2% a 2,5% en 2021; el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, ve una recuperación en la inversión del rubro pasando de una caída de 11,9% este año a un avance de 7,7% el próximo.

En agricultura esperan crecer 2,7% tras perder 3% este año, aunque hay inquietud por la violencia rural y el cambio climático.

La banca estima un aumento de las colocaciones de 3,5% y el comercio espera que el PIB crezca 4,8% y la inversión 7,5%.

Lo más leído