Política

Activa Research: Más del 80% está de acuerdo con cambiar la Constitución

La edición especial del sondeo reveló que el Presidente Piñera alcanza, en este período, una aprobación de 9,6%, más de 4 puntos porcentuales menos que en octubre.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 08:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un mes del estallido del conflicto social que atraviesa Chile, Activa Research publicó una edición especial de la encuesta Pulso Ciudadano, justamente para abordar uno de los temas más discutidos durante estas semanas: el proceso de elaboración de una nueva Constitución.

El sondeo aplicado a 2.000 personas entre el viernes y domingo recién pasado, reveló que un 82,3% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con que se cambie la actual Carta Magna del país. Sólo un 7,7% manifestó estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la alternativa.

Respecto al rol de una nueva Constitución en el conflicto social, un 65,6% está de acuerdo o muy de acuerdo con que ayudará a superar la crisis, mientras que el 14,6% opina lo contrario.

A quienes declararon estar a favor del cambio, se les preguntó por los motivos que los llevan a querer una nueva Carta Fundamental. Dentro de las razones destacan mejorar la desigualdad entre los ciudadanos (59,6%), para mejorar salud, educación y pensiones (54,6%), para terminar con la Constitución aprobada en dictadura (54,6%), entre otros.

Sobre el acuerdo por la paz social y nueva Constitución alcanzado en la madrugada del viernes por los parlamentarios, un 57,5% declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo. Sin embargo, solo un 34,7% considera que dicho acuerdo satisface las demandas ciudadanas y sociales que originaron las movilizaciones.

Un amplio porcentaje, el 70,6%, considera que dicho acuerdo no terminará con las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía. Y un 71,5% considera que el pacto no terminará con las manifestaciones violentas y actos delictuales.

Respecto al plebiscito de entrada en abril de 2020 para definir si la población quiere cambiar la Carta Magna y el mecanismo, un 64,8% está a favor. Y sobre un plebiscito de salida para ratificar el documento redactado, un 81,2% está a favor, con votación obligatoria.

Pensando en abril de 2020, un 81,1% votaría por cambiar la Constitución, y un 63,5% elegiría como opción una convención constitucional. En tanto, un 24,4% votaría por una convención mixta constitucional.

Evaluación autoridades
En el período consultado, el Presidente Piñera alcanza una aprobación de 9,6%, cifra más de 4 puntos porcentuales (PP) inferior a la medición de octubre, cuando tuvo 13,9% de aprobación. Además, su desaprobación es de 85%, monto que aumentó 6,7 PP en relación al mes pasado.

En relación a los actores del mundo público, la peor evaluación la consignó el gobierno, con 60,7% considerando su gestión muy mala o mala. Lo sigue el Congreso y parlamentarios, con 56,3% no respaldando su desempeño. Carabineros obtuvo un 54,4% de percepción negativa, y los ministros un 54%.

Lo más leído