Política

Adriana Muñoz: “Hace falta un liderazgo nacional en torno al cual podamos articularnos”

La Presidenta del Senado reconoce aquí el difícil momento de la oposición y su necesidad de reordenarse. Habla también sobre el distanciamiento con el ministro de Hacienda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2020 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se podría decir que es una pionera que ha abierto camino a sus pares en el Congreso, porque si bien Adriana Muñoz (71) es la segunda mujer en llegar a presidencia del Senado en la historia - tras la socialista Isabel Allende- fue la primera en hacerlo en la Cámara de Diputados, el 2002.

En esta entrevista telefónica, la senadora PPD señala que el mundo político se ha ido haciendo la convicción, "muy lentamente, de que nosotras podemos dirigir estos espacios que han sido tan masculinos por siglos", y agrega que este proceso se ha ido consolidando más rápido en la Cámara, donde ha habido más mujeres presidentas después que ella.

Le tocó asumir en uno de los periodos más difíciles y desde que llegó a la testera el 17 de marzo tuvo que reorganizar el funcionamiento del Senado para trabajar en condiciones de distanciamiento social, de autocuidado. Y atribuye "al liderazgo femenino, más colaborativo, inclusivo, horizontal" el que países liderados por mujeres estén saliendo mejor librados de la pandemia.

Está satisfecha con la forma como se ha abordado la pandemia hasta ahora, ya que además de las medidas para que el Senado siga funcionando con la mayor eficiencia posible, con un método mixto de trabajo presencial y virtual; al punto que "hasta ahora hemos asumido una nutrida agenda de proyectos, casi todos originados en mensajes –tanto de medidas sanitarias como económicas y sociales-, para enfrentar la pandemia, con las urgencias que ha definido el Ejecutivo. Hemos despachado unos 20 proyectos".

De ahí que durante la conversación también aborde el deterioro de la relación con el ministro de Hacienda Ignacio Briones y la compleja situación de la oposición.

El gobierno

-¿El tipo de liderazgo es un factor relevante en el diseño de las políticas públicas?
-Claro, debido a la misma lógica que nos toca vivir en la vida cotidiana, las mujeres somos mucho más aterrizadas, prácticas, mucho más creativas e inclusivas. Se pregunta más, no se parte del principio de saberlo todo. Esa flexibilidad del liderazgo femenino ayuda a la conducción exitosa en la pandemia.

-La oposición le mandó un oficio al presidente Piñera en que pone en duda el liderazgo del ministro Mañalich y proponen que se le entregue a Blumel o Sichel, ¿por qué?
-Siendo hombre, el liderazgo del ministro Blumel es mucho más inclusivo.Nosotros podemos conversar fácilmente con él, cuando se le invita al Senado, viene. Tiene una actitud de colaborar, que es la misma que hemos tenido nosotros como oposición. Colaborar, pero desde la inclusión y aceptación de que hay otras miradas, para que entre todos salgamos adelante, porque en esta crisis nadie se salva solo.

-¿El ministro Mañalich no escucha?
-El liderazgo que uno percibe desde el gobierno es como que tienen todo resuelto, que no tiene sentido que nadie más exprese opiniones. Ahora, si hubiera una ministra mujer donde estuviera la conducción de la crisis tanto mejor.

-¿Cómo percibe el trabajo de la subsecretaria Daza?
-Ha jugado un papel bien importante, ella es tranquilizadora, neutraliza el ambiente que se genera con la vocería del ministro Mañalich, que es poco amable. Es la otra cara de la moneda.

Oposición

-¿Faltan liderazgos femeninos para resolver los problemas de la oposición?
-Hemos hecho hartos esfuerzos. Es un trabajo al que hay que darse, sacar una buena aguja, un buen hilo y empezar a hilar.Las mujeres tenemos sapiencia para ir aunando visiones, opiniones, buscando algunos mínimos en torno a los cuales ir articulándonos en una propuesta país que hoy día es urgente y la gente nos reclama.

-¿A qué atribuye que la oposición no consiga encontrar su centro?
-Hace falta un liderazgo nacional en torno al cual podamos articularnos. Se debe ir perfilando una figura a nivel nacional que permita que la oposición se articule y elabore una propuesta, un programa, para competir por la presidencia de la República. Eso es lo fundamental que deberíamos estar construyendo hoy día.

-¿Diría que la DC está siendo más un problema que un aporte a este proceso?
-Dentro de la DC hay distintas voces y su presidente lidera una línea que, en mi opinión, ha estado más por el sello del partido propio. Creo que la DC también pasa por un debate interno que provoca estas distintas visiones.

-Hasta hace unas semanas para el Ejecutivo era más fácil llegar a acuerdos en el Senado, pero el clima se ha deteriorado, ¿a qué atribuye esta tensión?
-Le atribuyo la responsabilidad fundamentalmente al gobierno, porque nosotros hemos tenido la mejor de las disposiciones a colaborar desde nuestros puntos de vista, pero una cosa es colaborar y otra amordazarse. Nosotros queremos construir un país que es muy distinto al de la derecha y lo que vemos es un estilo de gobierno impositivo que opera a través de la prensa, en un diseño de deslegitimar a la oposición ante la opinión pública, desconociendo todo lo que aportamos.

-¿Se terminó entonces la luna de miel con el ministro de Hacienda?
-Sí, el ministro de Hacienda ha desplegado un estilo poco republicano en su relación con el Senado, al menos. Por eso hemos ido distanciando esa muy buena relación que teníamos al inicio de su gestión

Lo más leído