Política

Boric da señales de moderación, se abre a sumar ideas de otras candidaturas y se hace eco del tema de seguridad

En la primera jornada post primera vuelta, el presidenciable de Apruebo Dignidad reconoció que deberán recorrer todos los rincones del país para convocar a una mayoría más amplia y llegar a La Moneda. Su equipo reflexionó en una línea similar.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los problemas que hoy aquejan a las chilenas y chilenos ya se están tomando el debate de la segunda vuelta presidencial, en la que este 19 de diciembre se enfrentarán Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano). Desde la mañana de este lunes, las apariciones del candidato frenteamplista y de su comando estuvieron marcadas por reflexiones y mensajes de que el foco estará en diversificarse.

El mismo candidato se declaró "esperanzado" de que para el próximo mes van a lograr crecer "mucho más". En conversación con el matinal de Chilevisión, reiteró -tal como lo había hecho el domingo por la noche- que van a conversar con quienes optaron por Yasna Provoste, por Marco Enríquez-Ominami y con los votantes de Franco Parisi "que están cansados -como muchos de nosotros-" de los abusos en la política, de los privilegios y de los altos sueldos.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000009
Lucía Dammert, vocera del comando de Gabriel Boric. Giorgio Jackson, jefe político del comando de Gabriel Boric.

El presidenciable dijo que, en materia de empleo, tienen planes "muy concretos", pero también señaló que van a acoger las "buenas propuestas" que tenía Provoste, MEO, e, incluso Ignacio Briones, a quien ya había mencionado el domingo en relación a sus propuestas sobre exenciones tributarias.

Luego, el diputado por Magallanes se trasladó a Valparaíso. En un encuentro con dirigentes sociales reconoció que los sectores rurales no se han sentido representados por su campaña.

Pero, de cara a lo que viene, planteó que el desafío será recorrer todos los cerros y todas las ollas comunes.

"Tengo el deber de hoy día, desde este espacio pero lo voy a hacer desde todas las plazas del país, a convocar a la más amplia unidad para poder ganar la segunda vuelta", dijo Boric desde el Cerro Esperanza de Valparaíso, rodeado de vecinos del sector.

Temas "ciudadanos"

Además de su promesa de "asegurar cambios y estabilidad a Chile", el abanderado de Apruebo Dignidad se refirió a temas que no había enfatizado con tanta fuerza en primera vuelta. "La delincuencia la vamos a hacer retroceder, justamente con los dirigentes y dirigentas sociales y con el pueblo organizado", planteó en la Quinta Región.

Más temprano, en Chilevisión, el candidato había recalcado que con el narcotráfico no van a dar "ni un paso atrás". Defendió que en su eventual administración van a mejorar la coordinación entre la policía y la fiscalía, y reconoció que no basta con decir que van a reformar las policías.

"Tenemos que hacernos cargo de la inseguridad que hay en los barrios", prometió.

Sobre La Araucanía, el presidenciable defendió que en su administración van a ser capaces de sentarse y de "buscar una solución al problema profundo". "Lo que no ha funcionado hoy día es la política del garrote y la zanahoria: la operación huracán, el asesinato de Catrillanca, de Lemún, las quemas a las iglesias. Va in crescendo esto. Si tú te fijas, mientras más palabreo hay, más violencia crece", criticó.

Las reflexiones estuvieron en línea con lo que más temprano habían comentado integrantes de su comando, como el diputado Giorgio Jackson. En entrevista con El Diario de Cooperativa, el jefe político de la campaña reconoció que en temas como la seguridad pública tienen una "parrilla de propuestas que quizás no hemos expuesto tanto en la primera vuelta".

De cara a la segunda ronda, afirmó que tendrán que poner "mucho énfasis" para aclarar lo que propone su carta a La Moneda, que, a su juicio, es la forma de conseguir mejores resultados.

En una línea similar, Lucía Dammert, vocera del comando de Boric, declaró en Radio Sonar que han tenido dificultades para entregar contenidos del programa en temas que a la gente le hacen "mucho más ruido". Reconoció que en este último mes de campaña, deberán trabajar en una bajada regional más específica. "Es imposible pensar que lo hicimos bien y que simplemente la ciudadanía no escuchó. Necesitamos cambiar la estrategia", dijo la socióloga.

Dammert también comentó, en la misma entrevista, que tienen claro que existe "un mundo allá afuera, que no necesariamente es militante". Jackson, por su parte, afirmó que la campaña tiene que "ampliarse y diversificarse" en esta segunda vuelta.

El mismo Boric dijo, en Valparaíso, que ha estado en conversaciones con presidentes de partidos de centro-izquierda, quienes tienen "la mejor disposición" a trabajar en conjunto y a apoyar su campaña sin negociar cupos previamente. "Vamos a estar conversando de qué manera se integran en la campaña", adelantó el candidato.

Lo más leído