Política

Claudio Alvarado (UDI) llegará al Senado en el cupo del ministro del Interior Víctor Pérez

El partido también resolvió que la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, reemplazará al exdiputado Jaime Bellolio.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las dudas que abrió la llegada de parlamentarios a distintos ministerios, en el reciente cambio de gabinete del 28 de julio, fue el destino de los secretarios de Estado salientes y si algunos de ellos llegarían, o no, al Congreso. Renovación Nacional resolvió rápidamente, mientras que la UDI se había tomado su tiempo, pero ya está resuelto que el exministro Claudio Alvarado reemplazará al actual titular de Interior, Víctor Pérez en la Cámara Alta.

Así trascendió desde el gremialismo, durante esta jornada. Alvarado fue la primera carta que se mencionó para reemplazar a Pérez el mismo martes, pero desde la UDI, su secretario general, Felipe Salaberry, advirtió en esa ocasión que el partido se tomaría con calma la decisión.

Alvarado (60) fue diputado por Chiloé –zona de donde es oriundo (Castro)- durante cuatro periodos, hasta 2009, cuando no logró ser reelegido. Sin embargo, ocupó el cargo de subsecretario de la Segpres en el primer gobierno de Sebastián Piñera, al igual que al comienzo de este segundo mandato del mandatario; luego subsecretario de Desarrollo Regional y, por último, tuvo un corto paso como ministro de la Segpres, hasta el martes.

Tras el último cambio de gabinete, Alvarado llegará al Senado, donde su habilidad negociadora podría constituir un aporte para el gobierno en estos días complejos.

También se resolvió que el cupo del actual ministro vocero, Jaime Bellolio, en la Cámara lo ocupará la alcaldesa de San Bernardo desde el 2008 Nora Cuevas.

El primero en reaccionar fue el senador Iván Moreira, quien destacó los méritos de Alvarado. "Estoy contento, porque hacía tiempo que la UDI no tomaba una buena decisión", dijo el parlamentario, añadiendo que este es un "premio a la meritocracia" del exministro. Mientras que respecto a Cuevas "ha sido una gran alcaldesa".

 

Lo más leído