Política

Comisiones de Trabajo y Salud de la Cámara analizarán ley de cotización de independientes

El diputado Raúl Soto (DC) no descartó exigir al Ejecutivo el envío de una ley corta en caso de que la implementación de la normativa lo requiera.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 18:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sesión conjunta para analizar la forma cómo está operando la ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar realizarán el martes 9 de abril las comisiones de Trabajo y Salud de la Cámara de Diputados, según lo anunciaron los presidentes de ambas instancias, Raúl Soto (DC) y Ricardo Celis (PPD).

En este sentido, Raúl Soto instó al Ejecutivo a "hacerse cargo de los problemas prácticos y de ejecución de la Ley de Cotización Obligatoria de los trabajadores independientes y a honorarios en el marco de la Operación renta 2019".

El diputado detalló que "vemos que la forma en que se está aplicando la normativa es una situación que está generando demasiados conflictos, demasiada preocupación en la ciudadanía y es por eso que hemos decidido con el diputado citar a una sesión conjunta de las comisiones de Trabajo y Salud".

Debido a lo anterior es que en la citada comisión conjunta pretenden fiscalizar –explicó- como está operando la normativa "este año y, en definitiva, si es necesario o no hacer ajustes, tanto a la ya recientemente aprobada como a las distintas actuaciones que está llevando el SII, las funciones fiscalizadoras de los respectivos superintendentes, las Isapres, que son hoy día las más cuestionadas de manera tal que podamos asegurar una buena aplicación de la ley e impulsar los cambios que se requieran", argumentó Soto.

Desde su punto de vista, lo importante de la sesión conjunta es que "queremos asegurar el correcto funcionamiento y ejecución de esta ley que hoy día no está garantizado y en caso que el resultado de esta sesión nos arroje que también se requiere de alguna modificación normativa no descartamos exigir al Ejecutivo el envío de una ley corta para que esto se pueda modificar a la brevedad posible".

Lo más leído