Política

Congreso inicia trámite de proyectos para avanzar hacia una nueva Constitución

Presidentes del Senado y la Cámara, y de las comisiones de Constitución de ambas corporaciones, determinaron una hoja de ruta.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Flores, Quintana, Harboe y Walker se reunieron ayer. Foto: Agencia Uno
Flores, Quintana, Harboe y Walker se reunieron ayer. Foto: Agencia Uno

Compartir

Con el fin de dar una respuesta a la crisis que atraviesa el país, el Senado y la Cámara de Diputados resolvieron iniciar un proceso constituyente desde el Congreso, sin esperar la propuesta que el gobierno pudiera presentar, modificando el capítulo XV de reforma de la Constitución de tal manera de cambiar la actual Carta Fundamental, para lo cual esperan tener a fines de noviembre un primer borrador del procedimiento que se seguirá.

Para ello se reunieron ayer, en la sede del Congreso en Valparaíso, los presidentes de ambas Cámaras, Jaime Quintana e Iván Flores; y los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), y de la Cámara Baja, Matías Walker (DC).

Quintana dijo que dado que la Carta Magna “influye en el día a día de las familias y de las personas”, en el Congreso se debatirá el mecanismo apropiado para elaborar una nueva Constitución. “Esto va a iniciar un proceso que va a terminar con una fórmula para cambiar la Constitución”, explicó.

Mientras que Walker añadió que si bien existen variadas fórmulas para cambiar la Constitución, como la convención constituyente o la asamblea constituyente, “lo que sí le puedo asegurar es que en cualquiera de estas fórmulas no va ser el Congreso Nacional el que proponga el texto a la ciudadanía, sino que va a ser una instancia donde haya representantes elegidos por la ciudadanía en forma directa los que van a proponer el texto final”.

Actualmente, en ambas corporaciones hay proyectos con similar objetivo y el Senado presentó ayer otra reforma constitucional para modificar el artículo XV, como una señal política de querer avanzar en la dirección de elaborar una nueva Constitución. No obstante, no se tramitará hasta que la Comisión de Constitución de la Cámara evacúe el borrador sobre el procedimiento.

Para ello, esta instancia analizó ayer la posibilidad de refundir los múltiples proyectos que están alojados allí y continuarán la próxima semana, escuchando también a expertos y representantes de la sociedad civil.

Concluida la labor de esta comisión en la Cámara, el resultado pasará al Senado. Mientras tanto, esta cámara -que no sesionará hoy en Valparaíso-, realizará un conversatorio con expertos constitucionalistas sobre el tema.

La idea es avanzar lo más rápido posible, aseguraron los parlamentarios de oposición, que también invitaron al Ejecutivo a participar de este debate. Algo que no descartó el nuevo ministro de la Segpres, Felipe Ward, quien se mostró dispuesto a dialogar sobre todos los temas.

Mientras la oposición avanza en este debate, desde el Frente Amplio anunciaron ayer que presentarán una acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, algo que venían evaluando desde la semana pasada, cuando el entonces secretario de Estado concurrió a esta Corporación, pero a juicio del conglomerado opositor no entregó las respuestas claras sobre su accionar en torno a eventuales excesos de Carabineros y militares, en el marco de las manifestaciones que se realizan desde el 18 de octubre.

Lo más leído